lunes, 4 de abril de 2016

HABER QUE DÍA LA JUNTA SE COMPROMETE CON BURGOS

El PSOE exige un impulso al Parque Tecnológico dentro del Plan Industrial

El PSOE exige que el futuro Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León tenga en cuenta las características propias de cada territorio
Piden una apuesta firme por el Tecnológico y por la zona de influencia de Garoña
Solicitan al Congreso un impulso al transporte de mercancías por tren

El PSOE exige un impulso al Parque Tecnológico dentro del Plan Industrial  
Imagen aérea del Parque Tecnológico. BC
El borrador del Plan Director de Promoción Industrial presentado por parte de la Junta de Castilla y León tiene ciertas “carencias” que deben ser subsanadas para que éste pueda desarrollarse en toda su magnitud. Así al menos lo considera el PSOE, que, una vez estudiadas las propuestas del Ejecutivo Autonómico, ha elaborado un documento en el que se recogen diferentes aspectos que a su juicio deberían contemplarse en el Plan, empezando por la realización de un análisis de situación en el que se valoren las potencialidades, las debilidades y las oportunidades que tiene sobre la mesa la comunidad autónoma para alcanzar los objetivos marcados. Unos objetivos que pasan, de manera irrenunciable, por alcanzar un peso del 20 por ciento de la industria en el conjunto de la economía regional en 2020.
Los socialistas consideran que el borrador del Plan presentado por la Junta tiene “carencias”
En este sentido, la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, ha explicado hoy las líneas generales de su propuesta particular, que se estructura fundamentalmente sobre una idea: no puede haber un Plan de carácter general, sino que éste debe ajustarse a la realidad de cada uno de los territorios para buscar su desarrollo. Así, la principal exigencia del PSOE en esta materia pasa por la elaboración de “planes específicos” para cada uno de los territorios. En el caso de Burgos, se pone sobre la mesa de manera concreta el ejemplo de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Miranda, La Bureba y Las Merindades).
A partir de este precepto, los socialistas han elaborado un borrador en el que también se incluyen otras actuaciones concretas, como por ejemplo una apuesta clara por el desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos, un proyecto cuya urbanización continúa paralizada y para el que este año “no se ha consignado suficiente presupuesto”. En la misma línea, los socialistas exigen apuestas claras para el ámbito rural. No en vano, en la provincia hay 37 polígonos industriales que hasta la fecha “no han servido para atraer empresas”, según Peña.
Asimismo, y con carácter más general, el borrador del PSOE también contempla un replanteamiento de los instrumentos de financiación pública y de concesión de subvenciones en Castilla y León, la retirada total de cualquier apoyo al fracking, un plan específico de retorno profesional y un plan de atracción de empresas de base tecnológica.

Sector logístico

Paralelamente, y mientras se debate la incorporación o no de todas estas propuestas al Plan Director de Promoción Industrial que debería aprobarse antes del final del primer semestre, el PSOE también ha abierto otra vía paralela en el Congreso de los Diputados. Y es que, según ha explicado Peña, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley destinada a impulsar el transporte ferroviario de mercancías a través de la consolidación de las diferentes infraestructuras intermodales de la comunidad, incluyendo las plataformas de Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Y todo ello complementado con la exigencia particular de reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, un proyecto que poco a poco va ganando adeptos, pero cuyo estudio de viabilidad permanece “guardado en un cajón” del Ministerio de Fomento, subraya Peña.