sábado, 30 de abril de 2016

LOS DISTRITOS YA TIENEN REGLAMENTO

Aprobado el reglamento para configurar cinco distritos

El portal de transparencia del Ayuntamiento recibió en tres meses 1.420 visitas

La comisión de Participación Ciudadana y Transparencia aprobó ayer el reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales que se llevará al próximo Pleno ordinario de mayo, el día 13. Los votos a favor de PP y PSOE, después del acuerdo alcanzado ya hace semanas, concretarán la creación de cinco distritos.
Este: Conformado por los barrios de Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar. (65.000 habitantes) Centro-Norte: Incluye los barrios del Centro Histórico, Centro, Los Vadillos, Río Vena y Barriada Illera – Vista Alegre. (57.000 habitantes). Oeste: Suma a los barrios de San Pedro de la Fuente -Fuentecillas, Barriada de Yagüe y Huelgas – El Pilar. (22.000 habitantes). Sur: Formado por los barrios de San Julián, El Crucero- San José, Centro Sur y San Pedro y San Felices (30.000 habitantes). Por último, el distrito Periférico: reúne a los barrios de Villatoro, Villayuda – La Ventilla, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes. (3.500 habitantes). Una vez que el Pleno apruebe este reglamento se darán los pasos para configurar las distintas juntas municipales de distrito, según explicaba ayer la concejal de Participación Ciudadana, Gema Conde. La edil popular mostró su sorpresa porque en la votación finalmente el grupo Ciudadanos se posicionó en contra cuando había anunciado su abstención ya que se incluyeron algunas de sus propuestas en la normativa de los distritos. Por su parte, Imagina Burgos mantuvo su voto en contra.
Otra de las grandes cuestiones que se abordó en la comisión es el informe trimestral sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Conde puso de manifiesto que sigue siendo el 010 la vía de comunicación más utilizada por el ciudadano a la hora de recabar información municipal, si bien indicó que durante el primer trimestre del año se han recibido 1.420 visitas en el portal de transparencia municipal (aytoburgos.transparencialocal.gob.es).
Por último, salió adelante el pliego de condiciones para contratar por procedimiento negociado la próxima feria de participación ciudadana. Los votos a favor del PP y la abstención de Imagina y Ciudadanos permitieron sacar adelante esta cita que se desarrolla entre septiembre y octubre. En este punto, desde el PSOE votaron en contra ya que, según explicó la edil Mar Arnáiz opinan que los 10.000 euros que cuesta este evento podrían dedicarse a crear un plan de participación que albergue más eventos. Por su parte, Gema Conde argumenta a favor que la feria, que cumpliría su sexta edición, está muy consolidada y cuenta con la participación de más de 100 asociaciones.

UN INFORME PARA DEFINIR QUIÉN ES ALTO CARGO
Uno de las informaciones que todavía no está en el portal de transparencia es la publicación del curriculum de los altos cargos del Ayuntamiento, muchos de ellos de libre designación, como reconocía la concejal socialista Mar Arnáiz. Al parecer no existe acuerdo sobre cuáles son los puestos deben ser considerados altos cargos y, por ello, se ha acordado que se realice un informe y, a partir de ahí, se publiquen los curriculum de las personas que realizan esas ‘altas funciones’ en el Ayuntamiento.
Arnáiz asegura que también faltan en la web de transparencia el organigrama municipal, las retribuciones de los gerentes de Servicios Sociales, Movilidad y Aguas, así como el salario de los concejales liberados de la oposición. Por último, desde este grupo solicitan que la información que se proporcione sea «comprensible» para los ciudadanos y como ejemplo ponen que está colgada la liquidación del ejercicio 2015 pero en un formato que es complicado de entender.

Fuente: Correo de Burgos