viernes, 8 de abril de 2016

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME

Fallece la concejala Ana Lopidana

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Ana Lopidana, ha fallecido esta tarde de manera repentina por un ictus en el Hospital Universitario
Ha sido una de las figuras más relevantes de los gobiernos de Javier Lacalle
Acumulaba una amplia trayectoria de colaboración con varias organizaciones

Fallece la concejala Ana Lopidana  
Ana Lopidana en su última comparecencia. PCR
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Ana Lopidana, ha fallecido esta tarde de manera repentina a los 61 años de edad recién cumplidos como consecuencia de un ictus. Hace apenas unas jornadas, Lopidana ofrecía su última rueda de prensa para presentar la oferta del programa ‘Educar en Familia’, pero en los últimos días había sufrido sendos achaques de salud que han acabado de la peor forma posible. De hecho, la concejala no ha podido asistir esta mañana a la sesión plenaria del Consistorio, aunque en ese momento nadie se esperaba su posterior fallecimiento.
Lopidana ha fallecido como consecuencia de un ictus
Según ha podido saber BurgosConecta a través de fuentes del Partido Popular, Lopidana comenzó a encontrarse indispuesta durante la jornada de ayer. Al parecer, sufría malestar general, un fuerte dolor en el pecho y le costaba respirar. Vista la situación, la concejala decidió esta mañana acudir a su centro de salud, cuyos facultativos, viendo el cuadro que presentaba, decidían trasladarla de manera urgente a la Unidad de Cuidados Intensivos del HUBU. Allí ha permanecido ingresada durante toda la jornada e incluso ha recibido varias visitas. Sin embargo, a última hora de la tarde ha acabado falleciendo por un ictus.
Ana Lopidana se incorporó a la vida política de la mano de Javier Lacalle, que la nombró concejala de Servicios Sociales en la legislatura pasada, un cargo que repitió tras los comicios de mayo de 2015. Previamente, Lopidana había desarrollado su particular carrera como empresaria y había ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias organizaciones, como Manos Unidas, de la que llegó a ser presidenta en Burgos. También estuvo involucrada durante años al movimiento scout en la ciudad.
Formada en Teología, Música, Física y Ocio y Tiempo Libre y miembro de la Comisión Permanente durante seis años, ha sido una de las figuras más relevantes de los gobiernos de Lacalle. De hecho, hace apenas unas semanas asumió también las competencias Festejos tras la renuncia de Fernando Gómez a sus responsabilidades, lo que incrementó notablemente su ya amplia carga de trabajo en el Consistorio.

Tres días de luto

Una vez confirmada la noticia, el alcalde ha decidido declarar tres días de luto oficial en la ciudad, durante los cuales, las banderas de los diferentes edificios municipales permanecerán izadas a media asta.
Nada más conocerse el fallecimiento de Lopidana, se han sucedido las muestras de condolencia por parte de sus compañeros del Partido Popular, así como del resto de formaciones políticas, amigos, conocidos y compañeros, que han inundado las redes sociales con comentarios. En este sentido, Imagina Burgos ha remitido hace escasos minutos un comunicado mediante el que los miembros de la formación han querido “mostrar el dolor por el fallecimiento” de Lopidana. “Reconocemos su valía personal y política y la dedicación a lo largo de estos años a su labor como servidora pública y profesional. Descanse en paz”, han manifestado.
Fuente: BurgosConecta.es