lunes, 23 de mayo de 2016

BURGOS EN LUCHA POR SUS DERECHOS

Convocan una manifestación para denunciar los “retrasos” en infraestructuras

La movilización está convocada por la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo y tendrá lugar el próximo viernes
El Parque Tecnológico, el centro logístico de Villafría, las autovías o los parques de proveedores son algunas de las preocupaciones
Aseguran que Burgos “se está quedando retrasada” y, además, critican la “dejadez” de Ayuntamiento, Diputación y Junta

Convocan una manifestación para denunciar los “retrasos” en infraestructuras 
 Integrantes de la plataforma han presentado la convocatoria. PCR
La Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo vuelve a denunciar públicamente los “retrasos” que sufren las infraestructuras burgalesas y la “dejadez” a la que administraciones como el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación o la Junta de Castilla y León someten a la provincia. Para ello, el colectivo conformado por partidos políticos, sindicatos y entes sociales, convoca una manifestación este viernes, 27 de mayo, con salida a las 20:00 de la Plaza del Cid, la primera movilización unitaria de la provincia, insisten.
La plataforma asegura que las administraciones están “ninguneando” a Burgos
El portavoz de la plataforma, Francisco Cabrerizo, ha insistido en que Burgos “se está quedando muy retrasado” ya que, a pesar de la situación estratégica en la que se encuentra la provincia, “se nos está ninguneando”. El Parque Tecnológico lleva viente años de retraso, por una “escasa voluntad política” de desarrollarlo, ha apuntado la socialista Mar Arnaiz. En estos momentos, el proyecto se encuentra paralizado en fase de urbanización y Burgos ha perdido “muchas oportunidades de desarrollo”.
Por ese motivo, Arnaiz ha insistido en que el Tecnológico debe ser una “prioridad política”, un instrumento clave para atraer proyectos empresariales vinculados con el I+D+i. Igual de prioritario que la conversión del centro logístico de Villafría en un nudo logístico. La Junta de Castilla y León debe luchar para conseguir que Burgos se incluya en la red transeuropea de transporte, porque tiene capacidad para ello, al mover alrededor de 800.000 toneladas de mercancías al año.

Reivindicaciones históricas

La llega del tren de alta velocidad, y su continuación hacia el País Vasco; la reactivación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos para mercancías; la finalización de las autovías A-12, A-73 y A-11; o la liberalización de la AP-1 son otras de las infraestructuras de la provincia cuyos proyectos van retrasados. Unos retrasos que, según el secretario de organización del PCAS, Luis Marcos, han hecho perder a la provincia alrededor de un 4 por ciento de PIB, unos 300 millones de euros al año, impidiendo la creación de 6.000 puestos de trabajo.
Los retrasos han hecho perder a la provincia un 4% de su PIB, según PCAS
A todo ello se suma la apuesta de la Junta por los parques de proveedores de Palencia, Valladolid y Ávila, asociados a Renault y Nissan, que suponen una “competencia desleal” para con la industria burgalesa, ha explicado el candidato al Congreso por Ciudadanos, Rodrigo Ibeas. También, la negativa constante de la Consejería de Educación de implantar en Burgos las titulaciones de Medicina o Farmacia, siendo ahora un buen momento para ello, dado que se está cerrando el mapa de titulaciones, ha recordado Marcos.
Motivos más que suficientes, consideran en la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, para convocar a la ciudadanía a una manifestación por las calles de la ciudad. Primera movilización unitaria por las infraestructuras burgalesas, ha recordado Cabrerizo, a la que acudirán los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, PSOE, PCAS, Podemos, IU, Ciudadanos, PORBUR partidos políticos salvo el Partido Popular y diferentes colectivos sociales como la Plataforma por el Tren Directo de Aranda o la Federación de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’. Se ha invitado también a la patronal FAE, pero ha declinado su asistencia, ha explicado  Cabrerizo.
Fuente: BurgosConecta.es