martes, 10 de mayo de 2016

BURGOS Y ATAPUERCA EXHIBE EL 4 CRÁNEO

Atapuerca, la gran industria cultural

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura la exposición ‘Cráneo 4’ que se exhibe, por primera vez desde su hallazgo en 1992, en el Museo de la Evolución Humana

El equipo principal que trabajaba en la Sima de los Huesos cuando se descubrió el cráneo 4 'Agamenón'. - ISRAEL L. MURILLO  

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó Atapuerca como una industria cultural. «Un auténtico instrumento de dinamización cultural y por tanto de desarrollo económico y turístico de Burgos y Castilla y León». Añadió que el Sistema Atapuerca es una «auténtica herramienta para poner en marcha actividades generadoras de empleo de calidad y no deslocalizable vinculadas a la gestión museística, a la investigación científica, a la restauración y al turismo de calidad».
De ahí que sea una «auténtica industria cultural», reiteró durante la presentación de la exposición ‘Cráneo 4’ el fósil descubierto en la campaña de 1992 y que después de 24 años se exhibe por primera vez en el mismo espacio en que se expone el Cráneo 5, conocido como Miguelón.
A partir de ahí, Herrera quiso sumarse a la «emoción» que el equipo de Atapuerca, tanto de los que estuvieron presentes en el hallazgo de 1992, como del actual que supone exponer por primera vez este Cráneo 4. Confirmó que la Junta seguirá apoyando las campañas de Atapuerca y destacó el Sistema Atapuerca, con el MEH como «buque insignia» que está demostrando «su interés universal y su enorme potencial investigador, científico y divulgativo».
Consideró que «es necesario avanzar en la coordinación del Sistema Atapuerca» para que el MEH pueda gestionar «abundantes fondos propios», todo ello basándose en esos tres pilares, que ha hecho que el MEH sea «el museo del hombre y de la gente». Por ello, apuntó que la exposición ‘Cráneo 4’ no sólo es «un acierto», sino también un «orgullo colectivo de ser burgaleses y castellano y leoneses» y recalcó la importancia de los hallazgos que genera un interés universal que permite que tanto el Museo de la Evolución Humana como todo el Sistema Atapuerca haya alcanzado «la excelencia».
Fuente: Correo de Burgos