viernes, 20 de mayo de 2016

¡NOS ACLARAREMOS LOS BURGALESES DE COMO SE HIZO EL HOSPITAL?

Herrerá comparecerá el 3 de junio en la comisión de investigación del HUBU

El presidente de la Junta será el que abra el calendario, seguido de los exconsejeros Antón y Álvarez Guisasola
Las comparecencias pararán en elecciones y se retomarán en el mes de julio, con un orden cronológico
Laura Domínguez critica que el PP hay impuesto su modelo de comparecencia evitando la fórmula pregunta-respuesta

Herrerá comparecerá el 3 de junio en la comisión de investigación del HUBU 
 Hospital Universitario de Burgos. IAC
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será el encargado de abrir la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Será el próximo 3 de junio y, tras él comparecerán también los anteriores consejeros de Sanidad César Antón y Javier Álvarez Guisasola, el día 6 de junio, realizándose un alto en las comparecencias con motivo de la convocatoria electoral, de tal modo que se retomarían en julio, según ha explicado la procuradora por Podemos Laura Domínguez.
La oposición critica la “inflexibilidad” del Partido Popular
La comisión de investigación celebró ayer una intensa reunión, de más de tres horas de duración, con el objetivo de marcar un calendario de comparecencias y la metodología de las mismas. Domínguez ha asegurado que el debate se bloqueó, como casi siempre, porque las propuestas del Partido Popular no coincidían con las de la oposición. Desde Podemos, como desde el resto de formaciones, se desde ha vuelto a criticar la “inflexibilidad” de los populares, que han “impuesto” metodología y parte del calendario.
De hecho, la procuradora por Podemos ha explicado que su propuesta, por ejemplo, era que las comparecencias se ordenasen de manera cronológica, “de lo concreto a lo general”. De este modo, Juan Vicente Herrera debería haber sido uno de los últimos en comparecer, y no el primero. Sin embargo, el Partido Popular ha preferido que sea así. Al menos, reconoce Domínguez, “parece” que se ha conseguido que el consejero de Sanidad actual, Antonio María Sáez Aguado, comparezca de los últimos.

Modelo Cortes

Igualmente, una vez pasen por la comisión Herrera y los anteriores responsables de Sanidad, César Antón y Javier Álvarez Guisasola, las comparecencias seguirán un orden cronológico. “Imposición” también la metodología de las mismas, ha comentado la procuradora. La oposición planteaba un sistema de preguntas y respuestas, más ágil, dado que cada pregunta sería respondida en el acto, lo que facilitaría también la evolución del cuestionario. Sin embargo, el Partido Popular ha optado por un modelo más similar a las comparecencias en las Cortes Regionales.
Cada grupo dispondrá de 10 minutos para realizar preguntas agrupadas
De este modo, cada grupo dispondrá de diez minutos para realizar preguntas agrupadas, que contestará el compareciente sin límite de tiempo. Luego se abrirá un turno de réplica de cinco minutos y, para cerrar, cada grupo contará con otros dos minutos. Laura Domínguez ha criticado que el Partido Popular hay vuelto “otra vez” ha imponer su criterio, dado que, al existir un empate entre representantes de la oposición y “populares”, la única forma de desbloquear la situación es que uno de los grupos se abstenga, y eso siempre pasa desde la oposición.
De hecho, como recordaba la semana pasada el procurador de IU-Equo, José Sarrión, el Partido Popular ya consiguió limitar el número de comparecientes, serán 56 de los casi 200 que planteaba la oposición. Por ese motivo, Laura Domínguez ha asegurado que la reunión de ayer fue, en parte, “decepcionante”, pero “tenemos mucha documentación”, así que la procuradora de Podemos está convencida de que se podrá “arrojar luz” sobre un proyecto “muy complejo”, como es la construcción y gestión del HUBU.
Fuente: BurgosConecta.es