viernes, 13 de mayo de 2016

POR FIN SE HACEN LOS DISTRITOS

Aprobado el reglamento de organización de los distritos municipales

Los votos del PP, del PSOE y de los dos concejales no adscritos permiten sacar adelante el reglamento de organización de los distritos municipales
Una vez aprobados, los distritos se constituirán en los próximos meses

Aprobado el reglamento de organización de los distritos municipales 
 La ciudad se reorganizará en cinco distritos. GIT
La división efectiva de Burgos en distritos va superando etapas. Después del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para dividir la ciudad en cinco distritos, los votos de ambos grupos han sido suficientes para sacar adelante el reglamento de organización mediante en que se sientan las bases de las juntas de distrito, se marcan las competencias y, en definitiva, se da carta de naturaleza a la división de la ciudad.
Tanto Imagina como Ciudadanos consideran que el reglamento no cumple las expectativas
Eso sí, a pesar de la aprobación del expediente, la votación plenaria no ha estado exenta de debate y reproches cruzados, sobre todo por parte de Imagina Burgos y Ciudadanos, que han votado en contra del reglamento al entender que no cumplía sus expectativas. En este sentido, la concejala de Imagina Blanca Guinea ha asegurado que el planteamiento puesto sobre la mesa por PP y PSOE se queda corto, al no “apoderar a la ciudadanía”. “La decisión ha sido seguir el camino corto”, ya que ni ‘populares’ ni socialistas “creen en la participación activa de los ciudadanos”. Así, ha subrayado, “el problema” no es el número de distritos o los detalles en torno a su organización, sino el “modelo de no participación” en sí mismo.
Similares impresiones, aunque con muchos matices, mantienen desde Ciudadanos, cuyo portavoz en este debate, Jesús Ortego, ha reprochado que los distritos “van a ser una réplica del pleno” en aspectos como la representatividad, que deja a los vecinos “fuera de lo público” e “institucionaliza” su gestión. Además, Ortego ha lamentado que finalmente no se haya incorporado un distrito con carácter industrial en el que se englobaran todos los polígonos, ya que aunque no tienen vecinos, sí deberían tener “un nivel de interlocución” en este ámbito.

Posibles revisiones

Sea como fuere, el expediente ha salido adelante después de muchos meses de dimes y diretes y propuestas cruzadas que finalmente se han sustanciado en un documento que también ha recibido el respaldo de los dos concejales no adscritos, incluido Fernando Gómez, que hoy ha asumido esa condición tras abandonar el Grupo Popular. De esta forma, está previsto que los distritos se constituyan formalmente y comiencen a funcionar en los próximos meses, cumpliendo así el mandato de la Ley de Grandes Ciudades, que obliga al Ayuntamiento a plantear una división de este calado.
Eso sí, viendo el debate suscitado y la discrepancia de opiniones en varios aspectos, el propio reglamento incluye una cláusula que abre la puerta a posibles revisiones y modificaciones cada cuatro años, por lo que no sería de extrañar que el modelo se replantee a medio plazo.

Nueva división

Los distritos serán ‘Este‘, con 65.000 habitantes y conformado por Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar; ‘Oeste‘, con 22.000 habitantes y compuesto por San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Huelgas, Barriada Yagüe y El Pilar; ‘Sur‘, que engloba a San Julián, El Crucero-San José, Centro Sur y San Pedro y San Felices con 30.000 habitantes; ‘Centro-Norte‘, en el que se agrupa Centro Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera, con 57.000 habitantes; y ‘Periferia‘, que incluye los barrios de Villatoro, Villayuda, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, La Ventilla, Cótar y Cortes, con 3.500 habitantes. Los distritos gestionarán entre el 15 y el 20 por ciento del presupuesto de gasto municipal destinado a inversiones,
Fuente: BurgosConecta.es