sábado, 21 de mayo de 2016

POR NUESTRO FUTURO Y EL DE TUS HIJOS


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DE BURGOS


Desde que hace 30 años desaparecían de Burgos las sedes autonómicas y se trasladaba a Valladolid la capital administrativa de Castilla y León, la pérdida de fuerza de la ciudad y de la provincia a favor de la actual sede autonómica ha sido patente, continuada y descarada. Algo que se ha acentuado en los últimos años.

Los problemas que arrastra la provincia de Burgos, como la sanidad, el empleo, la creciente pobreza y la  despoblación, ya no sólo del medio rural sino también de las ciudades, tienen como origen la despreocupación del Gobierno regional en materia de infraestructuras e industria. Esta Plataforma no reclama un trato preferente para Burgos, pero sí el mismo que la Junta le dispensa a otras provincias.

El conformismo y la sensación de subordinación al Gobierno de la Junta por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de  Burgos también es preocupante. Desde hace años, el PP ha mostrado una actitud de pasotismo total respecto al Parque Tecnológico e inversión industrial en Burgos así como el Tren Burgos, Aranda, Madrid. Ni tan siquiera con elecciones a la vista se esfuerzan por los ciudadanos y siguen manteniendo la misma actitud sumisa

Esta Plataforma está harta de que la Junta de Castilla y León desprecie de manera sistemática a la provincia de Burgos. Y los ejemplos son palmarios. ¿Qué ha hecho la Junta para el impulso del tren directo? ¿Y para que el parque tecnológico o el de proveedores sean una realidad? ¿Y el experimento del Hospital?

·         Bloqueo al Parque Tecnológico.  Fue promovido por la Junta de Castilla y León en 2006, y se encuentra actualmente paralizado. En 2010, se comenzaron los trabajos de la primera fase de urbanización. No hay fecha para su finalización. Los proyectos de León y Boecillo fueron coetáneos al de Burgos y llevan años funcionando. Para 2016 la consignación presupuestaria es de 6,4 millones de euros por lo que en este año no se terminarán las obras. Desde el principio, el único interés de la Junta ha sido potenciar los parques de Valladolid y León para el desarrollo de sus industrias en detrimento de las de la capital industrial de la Comunidad, que por su volumen industrial es Burgos.

·         Tren directo Burgos - Aranda- Madrid.  Cuando en otras comunidades autónomas la apuesta por el tren es muy significativa, en Castilla y León el desprecio es absoluto. Incluso la Comunidad de Madrid ha mostrado un interés muy superior a Castilla y León por estudiar la reapertura de la línea. Y la razón por la que la Junta no invierte dinero y esfuerzo en reabrir esta línea es debido a que su cierre beneficia a la línea de alta velocidad que llega a Valladolid, paso obligado para llegar en tren hasta Burgos desde la capital de España.

·         Hospital Universitario. El HUBU es el único hospital de gestión privado de la Comunidad. El sobrecoste para satisfacer intereses de dudoso origen han sido descomunales. El costo anual a pagar a la empresa concesionaria es de 91 millones de euros. Si bien la atención médica, gracias a los profesionales es sobresaliente, la gestión económica, en manos de gestores de dudosa reputación social, es desastrosa. La ciudad de Burgos fue el conejillo de indias de un modo de prestar la sanidad que la propia Junta ha rechazado poner en marcha en el futuro como es la concesión de obra pública. Estamos hipotecados de por vida con la consiguiente repercusión en la ausencia de gasto, por el exceso del HUBU, en la sanidad rural, por ejemplo.

·         Otros: La Junta de Castilla y León también bloquea la plataforma logística de Villafría. Niega sistemáticamente nuevas titulaciones en la Universidad de Burgos. Los parques de proveedores que la Junta está construyendo en Valladolid son una seria amenaza para la industria auxiliar del automóvil instalada en burgos.

Recientemente, esta Plataforma ha presentado tres cartas para reclamar reuniones con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo para reclamar infraestructuras. Y también a la concejala de Promoción Industrial, Carolina Blasco, para que intensifique al máximo la promoción industrial de los polígonos de la ciudad. Unida a la movilización es necesaria la presión a las instituciones y que éstas asuman sus responsabilidades políticas.

Esta Plataforma desearía contar con un Ayuntamiento reivindicativo y un Gobierno regional justo con todos. Pero mientras el equipo de Gobierno municipal se siga mostrando indulgente y sumiso y al poder regional; y éste al estatal, no avanzará la provincia ni la región.  Y para muestra de sumisión y conformismo del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, sólo un botón: Los Presupuestos Generales del Estado destinan en 2016 un 16,78% de dinero menos este año que el ejercicio anterior. Y Herrera, que se planta a Montoro por la financiación de las comunidades autónomas, agacha la cabeza cuando Rajoy le atiza con el presupuesto. Y mientras, le sigue enseñando la zanahoria con un palito para que siga para adelante.

Y aquí, en Castilla y León, siguen gobernando los mismos en contra de casi todos.

POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES EN BURGOS.  Acude a la concentración el día 27 de mayo a las 20.00 en la Plaza del Cid