martes, 28 de junio de 2016

EL BIPARTIDISMO CRECE EN BURGOS

El bipartidismo resucita en todos los barrios y los nuevos partidos bajan
La suma de Podemos con Unidad Popular-IU logra peores resultados que la formación de Iglesias en solitario en diciembre / El PSOE es segunda fuerza en todos los distritos salvo Cellophane
El bipartidismo resucita en todos los barrios y los nuevos partidos bajan -   
Los resultados por distritos electorales muestran una ciudad cuyos vecinos han coincidido este domingo en las urnas en volver a escoger las papeletas de los partidos tradicionales frente a los nuevos partidos. En los nueve sectores en los que se divide la capital, cada uno con sus colegios, se da esta misma circunstancia. En mayor o menor medida en todos ellos suben los sufragios al Partido Popular y al Partido Socialista y en todos descienden los apoyos a Unidos Podemos y a Ciudadanos. Esta es la tónica tanto si se comparan los resultados de las Generales de diciembre con las de junio, como si se echa la vista atrás hacia las municipales de mayo de 2015.

A la vista de los datos electorales, es curioso que en la capital burgalesa no ha tenido efecto la unión de Unidad Popular-Izquierda Unida con Podemos. La formación de Iglesias y Garzón sube en los distritos 1, 2 y 4 pero en apenas un puñado de votos. Más que sumar, la nueva coalición los ha restado si se observan los resultados de las Generales de 2015 ya que, en líneas generales, Unidos Podemos ha tenido menos votos que los que obtuvo yendo en solitario en diciembre. Es como si los votos de Izquierda Unida hubieran desaparecido de las urnas del mapa burgalés.

En este caso no ha ocurrido el 1+1=2. Ese suma que, según algunas encuestas, iba a desterrar a los socialistas a ser la tercera fuerza política por detrás de PP y de Unidos Podemos. En ninguno de los distritos, la coalición superó al PSOE de Esther Peña, número uno al Congreso de los diputados por la provincia. Más bien en la capital burgalesa se ha visto que 1+1=-1 ya que la coalición bajó en seis distritos de la ciudad con respecto a diciembre de 2015 cuando se presentó sin IU.

El distrito 9, el segundo más numeroso en población, el que corresponde a Gamonal, Capiscol, Villafría y La Ventilla, podría servir de ejemplo para constatar estas afirmaciones. Así, este domingo se registraron 28.601 votos, una cifra de participación superior a la de las municipales de 2015, con 26.403, e inferior a la de diciembre con 29.512. Pues bien el PP sumó un total de 10.113 apoyos, muy por encima del resultado de las municipales con 6.724 votos y mejor también que los de las Generales con 9.035 apoyos. El PP logró este domingo hacerse con el 35,77% de los votos en el distrito nueve.

El PSOE, por su parte, bajó en apoyos con respecto a las municipales de 2015 con 7.799 votos y los 7.637 de este domingo. Sin embargo, esta última cifra es mejor que el resultado que obtuvo en este distrito en diciembre de 2015 con 7.178 votos.

Unidos Podemos obtuvo el 19,48% de los votos del distrito nueve, un total de 5.508 sufragios. Baja con respecto a las generales de 2015 cuando Podemos en solitario logró 5.768 votos. Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) obtuvo en las anteriores generales un total de 1.624 votos que ha quedado diluidos. No se han sumado a la nueva coalición y tampoco han ido hacia el PSOE que ha ganado sí, pero 459 votos en este barrio.

El distrito 6, que se corresponde con una parte de la zona sur (colegios como Padre Manjón, La Merced, Jesús María y Centro Cívico San Agustín), la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, se coloca como tercera fuerza más votada por delante de Unidos Podemos. No es el único distrito donde Ciudadanos se pone por delante de la coalición, sino que en el número 5 (Avenida la Paz, Reyes Católicos, Barriada Illera) es también tercera fuerza, así como en el número 2 (San Lesmes, Venerables, Calzadas). El mayor éxito de Ciudadanos lo obtiene en el distrito 8 donde se coloca como segunda opción por detrás del PP. Los vecinos de Castellama, Cellophane y Huelgas concedieron a C’s un total de 1.862 votos, frente a los 3.758 del PP y los 1.748 del PSOE. Aún así, se da la premisa antes mencionada. En este distrito aumentan en votos tanto a PP como a PSOE, pero disminuyen los obtenidos por Ciudadanos y Unidos Podemos, comparados con las elecciones de hace seis meses.

El distrito con más población de la capital es el 5 con 45.987 censados y 34.930 personas que formalizaron su participación en las urnas. Incluye un abanico amplísimo de colegios ya que suma centros como Miguel Delibes, Comuneros de Castilla, Sagrada Familia, Centro Cultural Villímar, La Salle y Vadillos, entre otros. En este sector, el PP dobló en votos al PSOE. Frente a los 15.710 que logró el partido más votado, los socialistas obtuvieron 6.541.
 
Fuente: Correo de Burgos.