miércoles, 22 de junio de 2016

NO SE APUEBA EN BURGOS EL II PLAN MUNICIPAL DE FAMILIA E INFANCIA

La oposición tumba el II Plan Municipal de Familia e Infancia

PSOE e Imagina votan en contra de un documento que consideran insuficiente e inadecuado para los fines que lo sustentan
Conde responsabiliza a ambas formaciones de la posible pérdida del sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

La oposición tumba el II Plan Municipal de Familia e InfanciaEl PP solo ha contado con el apoyo de los no adscritos y C's se ha abstenido. PCR
Como era de esperar, el II Plan Municipal de Familia e Infancia 2016-2019 presentado por el Equipo de Gobierno no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, de ahí que no haya podido ser aprobado en el pleno extraordinario convocado esta mañana. El documento, elaborado por técnicos de la Universidad de Burgos, solo ha recibido los votos favorables del Partido Popular, y los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez. Ciudadanos se ha abstenido, sin dar explicaciones sobre su decisión, mientras que PSOE e Imagina han votado en contra.
Mar Ramírez y Eva de Ara, las concejales de PSOE e Imagina, respectivamente, han sido muy críticas con el plan. “Los técnicos han hecho lo que han podido”, ha asegurado la socialista, pero el documento “adolece” de múltiples elementos, entre ellos, un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la ciudad que permita plantear medidas adaptadas a las necesidades de los burgaleses. Cuenta con líneas estratégicas y actuaciones, pero muy generalistas y “poco apegadas a la realidad”.
Los grupos critican la falta de medidas concretas y apegadas a las necesidades reales de los ciudadanos
Además, Ramírez ha asegurado que no se tienen en cuenta a las personas con capacidades diversas, a los niños en acogida o a las familias en riesgo de exclusión social. Tampoco se habla de pobreza infantil, ha apuntado Eva de Ara, y faltan medidas concretas por la conciliación familiar y para luchar contra la violencia de género. Desde Imagina insisten en que el plan no se ha consultado con los colectivos implicados, por lo que “falta un toque de cercanía”, y tanto Imagina como el PSOE lamentan que el Ayuntamiento lleve meses sin un jefe de Familia.

Sello de UNICEF

Por todo ello, ambas formaciones han votado en contra del documento, a pesar de que Gema Conde haya pedido “responsabilidad” en el voto. Y es que sin un plan de infancia y familia será muy difícil que Burgos conserve el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que les concedió UNICEF en 2012, un reconocimiento al trabajo realizado. La concejal de Servicios Sociales ha asegurado que, “si Burgos pierde ese sello no será porque el Equipo de Gobierno no haya hecho todo lo  posible” para evitarlo, será responsabilidad de la oposición.
Y es que Conde ha insistido en que se trata de un documento “técnicamente muy bueno”, un plan “exclusivo” para Burgos que sí se ha basado en un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la ciudad. Cuenta con cinco líneas estratégicas, con 40 objetivos cada una de ellas, tanto generales como específicos, consignaciones presupuestarias y propuestas de evaluación. Además, la concejal ha recordado que el primer plan se ha cerrado con un grado de cumplimiento del 98 por ciento.
Fuente: burgosConecta.es