sábado, 23 de julio de 2016

EL ALCALDE DE BURGOS SE QUEDA SIN ARGUMENTOS

El Consorcio del Desvío se reunirá de urgencia tras el rechazo al nuevo convenio

Lacalle convocará al consejo rector la próxima semana para analizar los pasos a dar en un futuro inmediato

PSOE, Imagina, C’s, Gómez y Álvarez de Eulate consideran que el acuerdo de refinanciación de la deuda no es beneficioso para la ciudad

La oposición insiste en que las entidades financieras deben asumir parte de la responsabilidad de la deuda

El Consorcio del Desvío se reunirá de urgencia tras el rechazo al nuevo convenioEl Pleno ha rechazado esta mañana el acuerdo de refinanciación de la deuda. GIT
 
Con los votos de PSOE, Imagina, Ciudadanos y el concejal no adscrito Fernando Gómez, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado el convenio a suscribir con el Consorcio del Desvío Ferroviario para la refinanciación de la deuda de 167 millones de euros. La decisión obligará al alcalde, Javier Lacalle, a convocar “de urgencia” al consejo rector, a mediados de la próxima semana, para comunicarle formalmente el acuerdo adoptado esta mañana y, sobre todo, valorar cuáles son los siguientes pasos a dar en el seno de la entidad.
El Partido Popular se ha quedado solo defendiendo el acuerdo alcanzado entre Salvador de Foronda, como consejero delegado del Consorcio, y las entidades acreedoras Dexia Sabadell, CaixaBank e Ibercaja. De Foronda ha insistido en que la reestructuración de la deuda a 15 años, con una división entre deuda sostenible (a pagar con la venta de activos) y no sostenible (a asumir íntegramente por el Ayuntamiento), es un “buen acuerdo”, ya que evita la disolución del Consorcio y “nos deja seguir trabajando por la ciudad”.

Foronda: “El Equipo de Gobierno ha cumplido, ahora les toca cumplir a ustedes”

Se podría continuar pidiendo créditos, planteando inversiones sostenibles, congelando impuestos, no subiendo tasas y precios públicos e, incluso, poner en marcha la sociedad de promoción. Y es que el concejal ha recordado que, hasta ahora, los plazos los marcaba el Ayuntamiento, pero con un ‘no’ al convenio, la pelota queda en el tejado de las entidades financieras, y estas remitieron ayer mismo una nueva carta en la que aseguran que a fecha 31 de julio ejecutarán la solicitud de disolución del Consorcio.
De Foronda ha pedido a la oposición, aunque sin éxito, que “no tire todo al río”. Que la renegociación de la deuda a 15 años podría ampliarse a 25 años, pero siempre que se firme este primer acuerdo. El concejal ha recordado también, en especial al PSOE, que le pidieron como consejero delegado que negociase para evitar la disolución del Consorcio, que reestructurase la deuda sin pagar más de 5 millones al año (incluyendo una renegociación en el Consorcio de Villalonquéjar), y “este Equipo de Gobierno ha cumplido, ahora les toca cumplir a ustedes”.

Atados de pies y manos

Sin embargo, en la oposición tienen muy claro que el acuerdo con las entidades financieras no es “beneficioso” para la ciudad, más bien al contrario. La opinión la comparten PSOE, Imagina, Ciudadanos y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate. Casi todos han votado en contra del convenio, salvo Álvarez de Eulate, que ha optado por abstenerse, ya que si bien “cree” que no se trata de un buen convenio, desconoce cuáles son las consecuencias de no firmar esa renegociación de la deuda.

De la Rosa: “Lo responsable es rechazar la propuesta”

Desde el PSOE, Daniel de la Rosa ha insistido en que “lo responsable es rechazar la propuesta”, tras criticar que De Foronda haya negociado de espaldas a la oposición y se les haya presentado directamente un acuerdo, “a hechos consumados”. El socialistas ha asegurado que “ha llegado el momento de ponerse firmes defendiendo los intereses del Ayuntamiento” y, si el Consorcio se disuelve y se inicia una liquidación, ya se verá qué responsabilidades asume el Consistorio porque, a día de hoy, “el Ayuntamiento no sostiene ningún tipo de deuda”.
Además, De la Rosa ha coincidido con Gloria Bañeres (Ciudadanos) y con Fernando Gómez a la hora de señalar que la responsabilidad de la deuda debería compartirse con las otras dos entidades que conformaron en su día el Consorcio del Desvío, Caja de Burgos y CajaCírculo, a través de sus herederas CaxiaBank e Ibercaja. Gloria Bañeres ha recordado que “en este barco nos metimos tres entidades”, pero se ha permitido a dos de ellas “ver los toros desde la barrera” y, además, ahora quieren volver para “llevarse las dos orejas y el rabo”.
Mientras, en Imagina consideran que un convenio como el que se pretendía aprobar supondría un “ataque a la democracia” del Ayuntamiento, que pasaría a estar “intervenido” durante 15 años por las entidades financieras”. Además, Raúl Salinero ha abogado por crear una comisión de investigación para analizar el comportamiento de las entidades financieras, que han sido como “aves carroñeras” y han acabado firmando un “pacto de caballeros” entre ellas para “saquear” al Ayuntamiento.

¿Disolución?

Lacalle espera que se pueda encontrar un solución  pero reconoce que es “complicado”
Así las cosas, el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado el convenio para la refinanciación de la deuda, “obligando” al alcalde a convocar “de urgencia” al consejo rector del Consorcio del Desvío para comunicarle formalmente la decisión y, sobre todo, ver qué pasos se deben dar a continuación. La cita tendrá lugar a mediados de la próxima semana, ha asegurado Javier Lacalle, y ahí se valorará losinformes emitidos ayer por los Servicios Jurídicos municipal, el interventor y el secretario general.
En ellos se ponía de manifiesto que, entre los motivos para disolver el Consorcio del Desvío, se encuentra la imposibilidad de hacer frente al objetivo para el que se creó. Así que tendría que ser el consejo rector el que valorase si se da esa circunstancia, habida cuenta de que no existe acuerdo con los bancos y estos se pueden negar a volver a negociar. Llegado el caso, e incluso cuando se acordase su disolución, se abriría una fase de liquidación que puede durar años, ha recordado el socialista Antonio Fernández Santos.
Lacalle ha explicado que, junto con al reunión del Consorcio del Desvío, se convocará también al Consorcio de Villalonquéjar, cuya reestructuración de la deuda también está pendiente. En este caso, el encuentro servirá para analizar cómo le afecta la decisión tomada en relación con el Desvío, ha matizado el alcalde. Lacalle confía en que “pueda haber algún tipo de solución” en la Variante Ferroviaria, pero reconoce que la situación es “complicada” porque ahora son las entidades financieras las que tienen “la sartén por el mango”.
Fuente: BurgosConecta.es