viernes, 22 de julio de 2016

EL CONVENIO DEL DESVÍO QUEDA PARALIZADO

La oposición tumba el nuevo Convenio del Consorcio del Desvío Ferroviario

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado la propuesta del nuevo Convenio del Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos con los votos en contra del Partido Socialista, Ciudadanos, Imagina Burgos y el concejal No Adscrito, Fernando Gómez. Por su parte, la otra concejala No Adscrita, Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido en la votación y los únicos votos que han apoyado la propuesta han sido los del Partido Popular.
  

La oposición municipal ha echado atrás la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario. El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, considera que este nuevo Convenio ata al Consistorio con las Entidades Financieras, y es que según ha explicado, solo al disolverse el Consorcio el Ayuntamiento se subrogaría de derechos y obligaciones de los activos o de las deudas que puedan acarrearse de ese Consorcio.
Por su parte, el concejal socialista, Antonio Fernández Santos ha señalado que su grupo es partidario de que haya una reestructuración de la deuda, pero no con este acuerdo en el que las Entidades Financieras no asumen nada de la deuda. "Un acuerdo en el que las Entidades Financieras asuman algo, una parte del coste. Que es esto de que nos cobran hasta la última peseta en 15 años y ellos no asumen nada", ha reivindicado Fernández Santos.
El nuevo Convenio ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE, C´s, Imagina y el concejal No Adscrito, Fernando Gómez. El Partido Popular ha votado a favor y la concejala No adscrita, Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido
Desde Imagina Burgos, su portavoz Raúl Salinero, ha sido contrario a este acuerdo, ya que considera que este nuevo Convenio es un ataque a la democracia del Ayuntamiento. Y es que para Salinero, la aprobación de este acuerdo supondría estar intervenidos por las Entidades Financieras durante 15 años.
El portavoz ha señalado que para su grupo es primordial abrir una Comisión de Investigación para ver porqué se ha generado esta deuda y posteriormente crear una Comisión Técnica-Jurídica que vele por los intereses del Ayuntamiento y la ciudadanía.
El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha votado en contra del nuevo Convenio, porque según su portavoz en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres no pueden tomar una decisión tan importante sin tener la información de toda la génesis de la deuda.
"Hemos solicitado información sobre las posibles responsabilidades del resto de entidades y sobre todo queríamos saber si se habían agotado todas las alternativas que defendían al Ayuntamiento", pero según la portavoz no han conseguido esa documentación. Bañeres ha abogado por no aprobar el Convenio que no beneficia a Burgos e ir todos juntos a volver a negociar con las Entidades Bancarias.
El concejal No Adscrito, Fernando Gómez, que ha votado en contra, considera que hay que volver a plantearse que las Entidades Financieras tienen responsabilidades con el Consorcio.
Por su parte, la concejala No Adscrita, Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido en la votación porque desconoce las consecuencias que podría tener este nuevo Convenio.
En cuanto al Partido Popular, único grupo que ha votado a favor del acuerdo, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, ha explicado que este Convenio les deja seguir trabajando por la ciudad. "Nos deja pedir créditos, realizar inversiones sostenibles, nos deja crear la nueva Sociedad de Promoción, nos deja congelar impuestos y no subir tasas y precios públicos, y nos deja seguir estando cerca del ciudadano", ha recalcado De Foronda.
Finalmente la propuesta del nuevo Convenio no ha salido adelante y por lo tanto, habrá que esperar al 1 de agosto para conocer el siguiente paso de las Entidades Financieras.
Fuente: Radio Arlanzón