miércoles, 20 de julio de 2016

EL PROBLEMA DEL CONSORCIO

La oposición tumbará el convenio de refinanciación de la deuda del Consorcio…

Los tres grupos de la oposición votarán el viernes en contra del convenio para la refinanciación de la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria
Acusan al Equipo de Gobierno de “mentir” y utilizar la “estrategia del miedo”
Insisten en buscar con los bancos un nuevo acuerdo más beneficioso

La oposición tumbará el convenio de refinanciación de la deuda del Consorcio… 
 El Pleno tumbará el convenio acordado. GIT
No habrá acuerdo. Si nada cambia en los dos próximos días, que no tiene pinta, la oposición tumbará en el pleno del viernes el convenio para la refinanciación de la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria acordado semanas atrás entre el presidente del Consejo Rector del Consorcio y concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, y las entidades financieras. Y eso a pesar del ultimátum puesto sobre la mesa por las propias entidades acreedoras, que insisten en que el Ayuntamiento apruebe el convenio antes del 31 de julio para evitar la disolución del Consorcio.
De la Rosa ha invitado al PP a que también vote en contra del convenio por “responsabilidad”
Esta mañana, un día después de que el propio concejal de Hacienda reiterara que el Ayuntamiento “no se va a salvar” de pagar la deuda al ser el “garante” del Consorcio, los portavoces de Imagina Burgos y el PSOE, Raúl Salinero y Daniel de la Rosa, respectivamente, han querido salir al paso, rechazando una vez más la opción de apoyar el convenio acordado, el cual consideran lesivo para los intereses del Ayuntamiento. Es más, lejos de aceptar la propuesta del PP, De la Rosa ha instado al Equipo de Gobierno a que se sume al voto negativo que enarbolará la oposición “por responsabilidad”.
En este sentido, ambos portavoces, como ya hiciera el lunes su homóloga en Ciudadanos, Gloria Bañeres, han insistido en que las entidades bancarias no tienen razón en este conflicto, y en ningún caso se va a disolver el Consorcio de la noche a la mañana. Para que eso suceda, ha recordado De la Rosa, debe ser el Ayuntamiento en Pleno el que lo solicite y con el actual reparto de fuerzas políticas “eso no va a pasar”. Además, en caso de disolución se iniciaría un proceso de liquidación que no concluiría hasta que no se vendieran todos los terrenos para, a partir de ahí, si todavía queda deuda pendiente, ver qué se hace con ella.

Estrategia del miedo

Así pues, ambos portavoces han exigido “responsabilidad” y transparencia en un proceso que hasta ahora se ha basado, según Salinero, en “la estrategia del miedo”, máxime cuando el nuevo convenio firmado en 2014 “es ilegal” a juicio de su formación.
A este respecto, ha recordado, Imagina ya solicitó tiempo atrás la formación de un equipo jurídico con capacidad para analizar y fiscalizar toda la gestión del Consorcio, una idea que pretenden recuperar para conocer al extremo las responsabilidades de unos y otros. No en vano, ha subrayado, el modelo del Consorcio estaba basado en “la especulación”, a pesar de que las entidades firmantes originalmente (Caja de Burgos y Cajacírculo) “no tenían ánimo de lucro”.
Por todo ello, desde la oposición se insiste en sentarse con los bancos para intentar buscar una salida al conflicto mucho más beneficiosa para el Ayuntamiento. Ese de hecho debería ser el objetivo de los concejales, según Salinero, quien ha subrayado que “parece que se nos ha olvidado proteger al Ayuntamiento”.
Fuente: BurgosConecta.es