domingo, 3 de julio de 2016

ESPEREMOS QUE SEA VERDAD

Adif niega que esté desmantelando la vía férrea del Directo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explica que se han retirado vías de apartadero de Lozoyuela y Bustarviejo
Se trata de vías que no son esenciales para la explotación ferroviaria de la línea Madrid-Aranda-Burgos
Adif se muestra dispuesto a estudiar cualquier propuesta que sea técnica y jurídicamente viable para la reactivación

Adif niega que esté desmantelando la vía férrea del DirectoEl Directo, al menos para mercancías, en una vieja reivindicación. GIT
 
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha tenido que salir al paso de las numerosas denuncias, de partidos políticos, colectivos empresariales y particulares, en las que se acusaba al ente dependiente del Ministerio de Fomento de estar “desmantelando” la vía ferroviaria entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, lo que se conoce como Tren Directo. A través de una nota de prensa, Adif no solo ha negado el desmantelamiento, sino que ha vuelto a mostrar su “disposición” para estudiar la “revitalización” de la línea.

Adif asegura que las vías retiradas no afectan a las líneas generales del Directo
 
La polémica surgía a principios de esta semana, cuando se comprobaba que Adif estaba desmontando vías en los apartaderos de las estaciones madrileñas de Lozoyuela y Bustarviejo. Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, los trabajos no afectan a las vías generales de la línea Madrid-Aranda-Burgos, y que se han retirado vías de apartadero, que “no son esenciales para la explotación ferroviaria” y se utilizan “única y exclusivamente” cuando las circulaciones de trenes por línea general precisan de su apartamiento temporal.
Además, la intervención se enmarca en “la línea estratégica de optimización y racionalización de recursos y activos”, han insistido desde Adif, recordando que “esta actuación no afecta al futuro de la línea”. Al mismo tiempo, Adif reitera su disposición a “analizar los términos y propuestas que puedan resultar viables técnica y jurídicamente” para la reactivación del Tren Directo, una de las grandes demandas de la provincia burgalesa, sobre todo en la zona de La Ribera.
Desde Ciudadanos, el procurador por Burgos José Ignacio Delgado calificaba esta misma semana de “inadmisible” que Adif comenzase una intervención en apartaderos de la línea Madrid-Aranda-Burgos, justo al día siguiente de las elecciones. Delgado recordaba que el Directo es esencial, en mercancías, tanto para el Puerto Seco de Pancorbo, como para el nudo logístico de Burgos, el Polígono de Ircio en Miranda de Ebro y, por supuesto, para el Polígono Industrial de Prado Marina de Aranda de Duero.
Fuente: BurgosConecta.es