lunes, 11 de julio de 2016

LA NECESIDAD DE ABRIR EL DIRECTO

FAE explica a la patronal madrileña los beneficios de reabrir el Directo

La burgalesa presentará el estudio de la UBU que muestra el ahorro en costes de transporte con la línea Madrid-Aranda-Burgos
Se calculan más de 400 millones de euros de ahorro en 20 años y un incremento en el tráfico de mercancías

FAE explica a la patronal madrileña los beneficios de reabrir el Directo 
 Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. BC
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) presentará mañana en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) el estudio elaborado por la Universidad de Burgos, en el que se concluye que la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos es rentable económicamente para el transporte de mercancías. El encuentro contará con la participación de los alcaldes de Burgos y Aranda, Javier Lacalle y Raquel González, así como con los presidentes de FAE, Miguel Ángel Benavente, y CEIM, Juan Pablo Lázaro.
Alrededor de 40 empresarios del sector del transporte y la logística conocerán de mano de los Ingenieros Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz los cálculos que les han llevado a afirmar que la reapertura de la línea es viable. El directo para mercancías permitiría ahorrar unos 465 millones de euros en costes, “en el escenario mas benévolo”, recuerdan desde FAE, con un incremento en el tráfico ferroviario, y en un plazo de 20 años. Además, anualmente se produciría un ahorro de 1,8 millones de euros y de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.  
El estudio de la UBU analiza la pérdida de la situación geoestratégica que Burgos ha tenido como nudo logístico del tráfico de mercancías en el eje norte-sur hacia Valladolid y Zaragoza. El documento señala también que la distancia entre Madrid y Valladolid o Madrid y Zaragoza en su camino hacia Irún -ambas pasan por Burgos- es de 648 y 649 kilómetros respectivamente, mientras que esa distancia se reduce utilizando el directo de Aranda en 100 kilómetros, distancia que repercute directamente en los costes del transporte.
Fuente: BurgosConecta.es