martes, 19 de julio de 2016

SE ABRE OTRO YACIMIENTO EN ATAPUERCA

Atapuerca abre nuevo yacimiento en Cueva Fantasma en busca de restos de 1,5 millones de años

Cueva Fantasma presenta varios niveles arqueológicos y paleontológicos y sendimientos muy ricos en fósiles
Los niveles superiores corresponden a 300.000 ó 400.000 años pero la cueva tiene 15 metros de profundidad
En las zonas inferiores se podrían encontrar evidencias de homo con 1,5 millones de años, antepasados del neandertal
Sima del Elefante ofrece evidencias de presencia humanab y Gran Dolina continúa confirmado esa presencia continuada desde hace 1,3 millones de años

Atapuerca abre nuevo yacimiento en Cueva Fantasma en busca de restos de 1,5 millones de años  
Atapuerca cuenta con un nuevo yacimiento. BC
Cueva Fantasma se consolida como un yacimiento con un “enorme potencial” y “muy prometedor” en esta última campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca, que oficialmente finalizará el 28 de julio. Las buenas sensaciones del pasado año se han confirmado con los primeros estudios geofísicos realizados y Cueva Fantasma se ha revelado como la cueva con sedimentos más grande de las conocidas hasta el momento, con centenares de registros fósiles y varios niveles arqueológicos y paleontológicos, que podrían ser fuente de grandes hallazgos.
Estamos ante “un gran descubrimiento” y la apertura de un nuevo yacimiento en Atapuerca, en el que comenzarán a trabajar de manera intensa a partir de la próxima campaña de excavaciones. Así lo han explicado esta mañana Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos, durante la presentación de los resultados de la presente campaña. Se inicia una “nueva aventura”, un proyecto “muy ilusionante”, ha asegurado Arsuaga, que no se descarta ofrezca sedimentos más antiguos que los de la Sima del Elefante, de 1,3 millones de años.
Arsuaga habla de hallazgos relacionados con el Homo antecessor o la especie desconocida de la mandíbula de Sima del Elefante
En los niveles superiores se ha hallado material achelense que atestigua que la última presencia humana tiene una antiguedad de 300.000 ó 400.000 años, ha asegurado Carbonell. Sin embargo, la cueva tiene una profundidad de 15 metros y está llena de sedimentos fosilíticos que corresponderían al Pleistoceno Medio e Inferior. Es decir, en Cueva Fantasma se podrían encontrar evidencias de ocupación humana de la Sierra de Atapuerca de hasta 1,5 millones de años de antigüedad, por encima de los registros actuales más antiguos.
Restos encontrados en Gran Dolina, entre otros yacimientos. PCR
Restos encontrados en Gran Dolina, entre otros yacimientos. PCR

Antepasados de neandertales

En concreto, Arsuaga ha recordado que estaríamos hablando de los antepasados de los neandertales, del Homo antecessor o de la especie desconocida (entre erectus y antecessor) a la que induce a pensar la mandíbula hallada en la Sima del Elefante, de 1,3 millones de años de antigüedad. Cueva Mayor es una “incógnita”, ha asegurado Juan Luis Arsuaga, pero en Atapuerca están muy ilusionados porque los niveles expuestos hasta el momento muestran un enorme potencial y resultados muy prometedores.
El yacimiento está prácticamente intacto, ha puntualizado Carbonell. Solo se ha visto afectado por las voladuras que dieron lugar a la Trinchera del Ferrocarril y el volcado de los escombros de las obras. Ahora, una vez retirados los mismos y realizados los primeros estudios geofísicos, toca planificar el trabajo para la próxima campaña. En 2017 se realizará un sondeo manual en 6 metros cuadrados, con un equipo de 7 u 8 investigadores, para llevar a cabo las correspondientes dataciones y, a partir de ahí, se planteará el programa de excavaciones futuras.

Presencia continuada

En Gran Dolina se sigue consolidando la presencia humana continuada desde 1,3 millones de años
De este modo, el futuro de Atapuerca pasa por Cueva Fantasma, pero sin olvidar los yacimientos más ‘clásicos” de la sierra burgalesa. La campaña de excavaciones continúa aportando resultados que confirman la presencia humana continuada desde hace 1,3 millones de años, el registro más antiguo hasta el momento. En la Sima del Elefante, de donde se extrajo la famosa mandíbula, se continúa obteniendo piezas líticas y restos de aves, osos, bóvidos o ciervos, que presentan trazas de actividad humana como marcas de corte o fracturación de huesos.
Eso sí, no se han encontrado restos humanos, ha explicado Eudald Carbonell. Lo que sí se ha hallado es un nuevo nivel en la zona más norte del yacimiento, el TE7, del que hasta ahora solo se tenía constancia en la zona sur. Un nivel que es rico en restos paleontológicos, y que se espera que ofrezca información de interés sobre la evolución humana. Además, en Gran Dolina se han conseguido también resultados “sorprendentes” en forma de industria lítica con una antigüedad de 950.000 años, que evidencia la presencia humana hace un millón de años.
Carbonell ha recordado que Gran Dolina es el mejor candidato para cubrir el espacio temporal de 400.000 años que separa el registro más antiguo, los 1,3 millones de Sima del Elefante, y el Homo antecessor (800.000 años). Y, si bien no se han encontrado restos humanos, sí se cuenta con industria lítica que demuestra esa presencia humana en el nivel TD4. Por lo que respecta al TD10, se continúan obteniendo restos de fauna e industria lítica mientras se va en busca del nivel TD6, donde se esperan encontrar fósiles humanos de antecessor.
Fuente: BurgosConecta.es