jueves, 28 de julio de 2016

SEGUIMOS CON LOS PROBLEMAS DEL CONSORCIO

PSOE aboga por “romper” con los bancos del Desvío si mantienen su “intransigencia”

La formación cree que aún hay tiempo de llegar a un acuerdo “amistoso” con CaixaBank, Ibercaja y Dexia Sabadell

Las entidades están siendo inflexibles porque cuentan con el apoyo y la “complicidad” de Javier Lacalle y Salvador de Foronda

Si se niegan a renegociar, se debería romper cualquier relación con las entidades, empezando por CaixaBank que gestiona las cuentas municipales

PSOE aboga por “romper” con los bancos del Desvío si mantienen su “intransigencia”
      Barrio, De la Rosa y Fernández Santos. PCR
                                                                                 
CaixaBank, Ibercaja y Dexia Sabadell no están dispuestos a volverse a sentar a negociar la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario. En la reunión del consejo rector mantenida ayer, la Fundación Caja de Burgos e Ibercaja (que acudió en lugar de Fundación CajaCírculo) pusieron de manifiesto la “intransigencia” de las entidades acreedoras. Una situación que, de no variar, debería acabar en una ruptura total de relaciones por parte del Ayuntamiento de Burgos, a juicio del Grupo Municipal Socialista.
El concejal Antonio Fernández Santos ha criticado duramente esa “intransigencia”, la inflexibilidad de las entidades bancarias, que se deriva del apoyo que están recibiendo por parte del Partido Popular. A juicio del socialista, Javier Lacalle y Salvador de Foronda están “impidiendo” que se reabran las negociaciones, posicionándose a favor de los bancos, en lugar de defender los intereses de la ciudad. Lacalle es más un representante de las entidades que el alcalde, ha asegurado el concejal, y De Foronda es un “escollo” en la negociación.
Si el alcalde no deja la “complicidad” con los bancos, el PSOE exigirá su dimisión

Por ese motivo, el PSOE insiste en que “es el momento de elaborar una estrategia municipal común” para defender los intereses de la ciudad y, “si el PP no quiere, que se aparte a un lado”. Es más, el portavoz socialista Daniel de la Rosa ha asegurado que lo primero que tiene que hacer el alcalde es “dejar la complicidad” con los bancos, con aquellos que “quieren sangrar” a la ciudad. De lo contrario, “exigiremos su dimisión”, porque cada uno tiene que asumir el rol que le corresponde y Lacalle es el alcalde de la ciudad.
De la Rosa opina también que “aún estamos a tiempo” de llegar a un acuerdo “amistoso” con CaixaBank, Ibercaja y Dexia Sabadell. Y es que le PSOE es partidario de la renegociación de la deuda, pero sin que las entidades impongan sus planteamientos. De ahí que los socialistas afirmen que la “responsabilidad” del Ayuntamiento es mantenerse firme, “a pesar de las presiones” que está recibiendo la oposición. Y si los bancos siguen “intransigentes”, la solución es sencilla, a juicio del PSOE.
“Si se mantienen en esa inflexibilidad, se debería exigir que el Ayuntamiento rompa toda relación con estas entidades”, ha asegurado el portavoz Daniel de la Rosa. Y CaixaBank sería la principal afectada, puesto que dispone de las cuentas municipales y ofrece servicios de gestión de tributos y de pago voluntario de impuestos. Fernández Santos ha insistido en que “si las negociaciones se dan por rotas, se rompen en todos los lados”. Además, el PSOE no descarta convocar una protesta ciudadana, si cuenta con los apoyos necesarios y los bancos “no rectifican”.

 Responsabilidades

El PSOE quiere aclarar quiénes conforman el Consorcio y cuáles son sus  responsabilidades
Antonio Fernández Santos ha explicado que, el informe que se elaborará para determinar si el Consorcio del Desvío es inviable y, por tanto, está en situación de disolución, debería analizar otros aspectos. El PSOE quiere saber cuáles son los entes que forman parte del mismo, una vez Caja de Burgos y CajaCírculo han desaparecido como entidades financieras. Y es que los socialistas consideran que las fundaciones Caja de Burgos y CajaCírculo no deberían ser los herederos de esa representación, sino CaixaBank e Ibercaja.
Igualmente, el informe debería aclarar la responsabilidad del resto de entes consorciados en la deuda y la situación económica actual del Consorcio del Desvío. Caja de Burgos y CajaCírculo se sumaron “para obtener beneficios y ganar dinero”, pero cuando han venido mal dadas sus herederos no asumen la responsabilidad. Se retiran y pasan toda la responsabilidad al Ayuntamiento de Burgos, ha recordado Fernández Santos, en relación con el acuerdo de reestructuración que finalmente no ha salido adelante.
Fuente: BurgosConecta.es