miércoles, 13 de julio de 2016

UNA BUENA IDEA DE ESTE AYUNTAMIENTO

El arte urbano se convierte en protagonista
Grafiti detail
El Ayuntamiento de Burgos y las zonas comerciales del Centro y de Gamonal promueven una iniciativa de prevención contra las pintadas en fachadas, mobiliario urbano y tiendas a través de una campaña de promoción de artistas de la ciudad. 

El paisaje urbano de Burgos lleva consigo, desde hace muchos años, los grafitis en fachadas, comercios y locales de la ciudad. El Ayuntamiento dedica al año más de 700.000 euros en la limpieza de pintadas en dichos inmuebles que, en 2015, fueron más de 9.000. Por eso, desde el consistorio, y en colaboración con las Zonas G y Centro, se ha puesto en marcha un Plan Municipal de Limpieza Intensvia y Prevención de Grafitis. 
 
Esta serie de actuaciones incluyen una función preventiva y represiva, pero también una promoción de los artistas urbanos de la ciudad para que se expresen a través de murales en diferentes locales tanto del Centro como del barrio de Gamonal. Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio para que aquellos establecimientos que lo deseen, puedan redecorar sus fachadas, en el caso de que hayan sido víctimas de un acto vandálico, a través de estas expresiones. 
 
David Ruiz, presidente de la Zona G, ha anunciado la puesta en marcha 15 proyectos de este tipo y de otros 13 antes de final de año. Esta idea ya está en marcha en ciudades como Vitoria, donde entienden al grafiti como "el arte del siglo XXI". Además, todo aquel que lo desee podrá también contar con un mural dentro de su comercio. 
 
Desde la Asociación de Comerciantes del Centro no ven esta iniciativa igual de positiva que desde Gamonal debido a que tienen más limitaciones al ser una zona más turística y con un entorno más sujeto al resto de edificios urbanos. Sin embargo, tal y como ha destacado su presidente, Raúl Martínez, "están abiertos a que en determinadas zonas haya este tipo de pinturas", siempre y cuando vayan acordes con el resto de inmuebles. 
 
Dos de estos artistas que se encargarán de llevar a cabo esta campaña de concienciación a través de la promoción del grafiti y los murales urbanos son los hermanos Sergio y Gabriel Rodrigo. Aseguran que, cuando se les habló de la iniciativa, se mostraron muy ilusionados porque tenían constancia de que "ya existía en otras ciudades". 
 
Los hermanos Rodrigo afirman que ya están en contacto con varios comercios de Gamonal que "están deseando empezar". Pese a que promueven la expresión artística en el mobiliario urbano, son conscientes de que no todo vale y que hay pinturas que deben ser consideradas de "actos vandálicos". Por eso, creen que este tipo de medidas ayuda a concienciar, así como las campañas de educación en colegios que hablen del uso responsable de sprays. 
 
Fuente: Tribuna Burgos