lunes, 12 de septiembre de 2016

COMO SE PUEDE SEGUIR FINANCIANDO DICHA FUNDACIÓN

Muchas dudas y cruce de acusaciones a raíz de la liquidación de la Fundación Proyecta

El “caos” que se vive en la Fundación Proyecta a raíz del acuerdo de disolución y de la falta de fiscalización está retrasando su liquidación
Foronda carga todas las responsabilidades sobre el ex gerente de la Fundación

Muchas dudas y cruce de acusaciones a raíz de la liquidación de la Fundación Proyecta 
 Salvador de Foronda insiste en aclarar las cuentas antes de liquidar formalmente Proyecta. GIT
La liquidación de la Fundación Proyecta Burgos tiene todos los visos de acabar como el Rosario de la Aurora. El descontrol y falta de fiscalización de la que ha hecho gala la Fundación en los últimos años amenaza con acabar explotando tras acordar su disolución. La última prueba de ello se ha vivido esta mañana en el Pleno municipal, que ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PSOE y destinada a convocar una reunión del Patronato de la Fundación que permita aclarar todas las dudas que sobrevuelan sobre su gestión. Y no son pocas, por cierto.
La propia Intervención municipal ha puesto en duda las cuentas de la Fundación Proyecta
En la retahíla de críticas destaca la falta de fiscalización de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y, previsiblemente, 2015, así como el papel jugado por el hasta ahora gerente de la fundación, Ramiro García, que hace un mes ‘abandonó’ el barco presentando su renuncia y dejando el proceso de liquidación sin una dirección clara. En este sentido, todos los grupos de la oposición insisten en que la situación actual en el seno de la Fundación, abocada como está a su disolución, es un auténtico “caos”, una máxima reconocida por el propio concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
Eso sí, según De Foronda, la raíz de todos los conflictos está en la misma persona: el gerente. No en vano, ha subrayado durante el debate de la propuesta, la falta de profesionalidad de García ha derivado en una situación muy compleja que impide desarrollar la liquidación con la celeridad con la que se debería llevar a cabo. “No se pueden presentar unas cuentas con ingresos ficticios” ni dejar de pagar trabajos como ha hecho el gerente, del que “no me fío” tras revisar los numerosos expedientes generados por diferentes áreas, ha asegurado De Foronda. Por todo ello, ha añadido, antes de proceder a la liquidación formal hace falta tener bien cuadradas las cuentas, algo que “no se hace en dos días”.

Críticas

Y hasta ahí, todos -casi- de acuerdo. Sin embargo, desde la oposición recuerdan que fue el Equipo de Gobierno el que decidió contratar a García para gestionar una Fundación que, a la postre, ha sido “el mejor instrumento del PP” debido a su opacidad. Así lo ha destacado Raúl Salinero, portavoz de Imagina, que ha insistido en que la Fundación “ha tirado a la basura 3 millones de euros”, ya que en estos años no ha cumplido su cometido.
Con todo, y vista la complejidad de la situación, condimentada con la reciente aprobación de una aportación de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento para que la Fundación vaya cubriendo deudas que acumula desde hace años, todos los grupos han aceptado la idoneidad de convocar una nueva reunión del Patronato que permita esclarecer, al menos en parte, las dudas que todavía genera el proceso.
Fuente: BurgosConecta.es