viernes, 30 de septiembre de 2016

¿CUÁNDO VA A DESAPARECER EL PLAN ESTRATÉGICO?

Plan Estratégico descubre más intentos de desvíos de fondos europeos

 Planestrategico detail 

El gerente da a conocer a la Junta Directiva los documentos recabados en los que se concluye que el ex trabajador, José María Díez, dio de baja a la asociación en el proyecto Velocittá en 2015 y no en 2016, documento que denunció la concejala Carolina Blasco por una presunta falsificación de su firma. 
Nuevo giro en la trama del desvío de fondos europeos, destinados a un proyecto llamado Velocittá, desde la Asociación Plan Estratégico a una red de ciudades españolas y portuguesas llamada Civinet, y que presuntamente habría realizado un ex trabajador de la misma. Por lo visto, el traspaso del programa de movilidad se realizó en septiembre de 2015 y no en febrero de 2016, como en un principio se pensó. 

Pero volvamos atrás en el tiempo. Concrétamente una semana, cuando la concejala Carlonia Blasco denuncia una presunta falsificación de su firma en un documento en el que la Asociación Plan Estratégico renuncia a seguir participando en el proyecto europeo Velocittá, por el cual se destinaba desde la Comisión Europea un total de 137.210 euros de los cuáles se habían recibido 41.163. Dicho escrito, fue emitido presuntamente por el coordinador y ex trabajador del Plan Estratégico, José María Díez, en febrero de 2016. 

Sin embargo, y tras las investigaciones realizadas por el gerente de la Asociación Plan Estratégico, dicho documento no consta que haya llegado a la Comisión Europea. Sí hay sin embargo, uno enviado con fecha de 1 de septiembre de 2015, firmado supuestamente por Blasco, en el que se solicita la baja del proyecto Velocittá y que efectivamente se lleva a efecto, traspasando dicha participación a la red Civinet.

A esto hay que sumarle un escrito previo el 5 de marzo de 2014 que José María Diez, de nuevo supuestamente con la firma de Blasco, remite a la Comisión Europea para dar de baja a la Asociación Plan Estratégico en el proyecto Velocittá, en favor de la red Civinet. Sin embargo, días después, el ex trabajador mandó un correo electrónico dando de baja dicha solicitud asegurando estar "avergonzado de la actitud del Ayuntamiento de Burgos". 

Esta investigación que hoy ha conocido la Junta Directiva de la Asociación Plan Estratégico, también va a ser cotejada por Carolina Blasco, quien tendrá que explicar si los documentos previos al ya denunciado también contienen su firma presuntamente falsificada.

Lo cierto es que, de momento, los fondos europeos del proyecto Velocittá han llegado a Plan Estratégico, aunque el segundo pago fue a través de la red Civinet, y no de la Comisión Europea, como debería haber sido, y un año después de lo acordado. 

PTP-CYCLE, SMART-MOVE Y URBACT

De lo que no se sabe aún nada es de los otros proyectos en los que estaría participando el Ayuntamiento de Burgos y en los cuáles José María Díez prestaba soporte técnico, y que ocupa la segunda línea de investigación. Se trataría de PTP-Cycle, Smart-move y Urbact, por los cuáles el Ayuntamiento debería haber recibido unos 315.000 euros, y de los cuáles no hay ninguna noticia, salvo 17.427 que han sido ingresados al Plan Estratégico por el primero de ellos. 
Fuente: Tribuna Burgos