lunes, 3 de octubre de 2016

¿CUÁNDO SE VAN HA TOMAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS?

Blasco detecta nuevas falsificaciones de su firma en solicitudes de desvío de fondos europeos…

La concejal ha ampliado su denuncia por falsedad de documento privado presentada el pasado 20 de septiembre
Del informe del Plan Estratégico se deducen nuevos casos de falsificación de su firma, algunos de “burda” imitación
La concejal cree que no hay “riesgo” de perder o haber perdido fondos europeos porque las acciones se han realizado

Blasco detecta nuevas falsificaciones de su firma en solicitudes de desvío de fondos europeos… 
 Blasco es la principal afectada del presunto desvío de fondos. GIT
La concejal Carolina Blasco ha ampliado, a primera hora de esta mañana, la denuncia interpuesta el pasado 20 de septiembre por falsedad de documento privado, al detectar nuevos casos de presuntas falsificaciones de su firma en documentos que habrían facilitado el trasvase de fondos europeos del Plan Estratégico o el Ayuntamiento de Burgos a la red Civinet, vinculados a proyectos como Velocittá, Urbact, Smartmove y PTP Cycle, tras examinar la documentación recogida por Plan Estratégico.
El dossier presentado el pasado viernes a la Junta Directiva ha puesto de manifiesto “sin asomo de duda”, ha asegurado Blasco, que en más de una ocasión se habría “suplantado” la autoridad de la concejal en toma de decisiones relativas a la gestión de algunos de estos proyectos, “al ejercer ilegítimamente” actos que le responderían a la edil como responsable municipal. Igualmente, Blasco ha detectado un presunto delito de falsificación de firma, en ciertas ocasiones “con aspiraciones de imitación”, pero en otras “de forma totalmente burda”.
Blasco insiste en que se ha suplantado su autoridad tomando decisiones que solo le correspondían a ella
Por ese motivo, la concejal denuncia un delito de falsedad documental, sin descartar que se pueda incluso haber producido una usurpación de funciones públicas. Y es que aparece su firma en los documentos con los que José María Díez, técnico del Plan Estratégico y responsable de Civinet, habría solicitado presuntamente la derivación de los fondos europeos asociados a proyectos gestionados por Plan Estratégico y Movilidad del Ayuntamiento, para que recayesen directamente en la red Civinet.

En manos de la Justicia

Blasco ha asegurado que esta “tranquila” en relación con este asunto, ya que confía en que los tribunales sean los que aclaren la situación, y “diriman responsabilidades”. Eso sí, la concejal recuerda que el Plan Estratégico tiene un gerente, que debería haber controlado la gestión de fondos europeos en el caso Velocittá, el proyecto directamente vinculado al ente y a partir del cual se han descubierto los supuestos casos de falsificación de firmas. Blasco aboga también por “clarificar” el caso desde el punto de vista político, pero rechaza la comisión de investigación.
A su juicio, este tipo de comisiones “acaban con conclusiones tendenciosas en función de intereses políticos”, ha asegurado, haciendo una referencia velada a la comisión del Caso Gómez. De todos modos, Carolina Blasco cree que “no hay riesgo” de que los fondos europeos se hayan perdido, o se vayan a perder. El dinero se ha derivado a Civinet, y habrá que determinar cómo y por qué, pero las acciones recogidas en los proyectos subvencionados se han ejecutado, así que “no me cabe duda de que se puedan justificar”, y por tanto las ayudas estarían a salvo.

Gestión demasiado “alegre”

Considera “intolerable” la “alegría” con la que se utiliza la autoridad de su firma en proyectos europeos
Aún así, la concejal ha mostrado su sorpresa al comprobar con qué “alegría” se utiliza la autoridad que implica la firma de un representante público, en este caso la suya, en proyectos europeos. Y es que Blasco ha asegurado que no ha tenido acceso a los documentos que presuntamente había firmado hasta que Plan Estratégico no presentó su informe ante la  Junta Directiva. “Me parece intolerable”, ha insistido, y confía en que este caso sirva para “poner freno” a esta falta de control en la gestión de fondos europeos.
“Hemos tenido confianza en las entidades que gestionan estos proyectos”, ha reconocido Blasco, y ahora surgen este tipo de dudas y problemas. Por ese motivo, la concejal se ha puesto también en contacto con la coordinadora del programa Velocittá, la consultora holandesa DTV, para que le muestre los documentos en los que se demanda el cambio de gestor, del Plan Estratégico a Civinet. Precisamente, una representación de la consultora visitará mañana Burgos, con miembros de otras ciudades miembros del Velocittá, para participar en una reunión ordinaria.
Fuente: BurgosConecta.es