sábado, 22 de octubre de 2016

NO BASTA QUE LA MUJER DEL CÉSAR SEA HONESTA , TAMBIÉN TIENE QUE PARECERLO.

Debate sobre el voto “interesado” de concejales que pertenezcan a asociaciones, peñas y colectivos similares 

Debate sobre el voto “interesado” de concejales que pertenezcan a asociaciones, peñas y colectivos similares

Fernando Gómez acusa a Javier Gil de votar en favor de un convenio de 15.000 euros para La Parrala cuando él es miembro del colectivo que la integra

Óscar González (PSOE) resta importancia y plantea que tanto él como Gil forman parte de Peñas y están presentes en votaciones sobre éstas

El Pleno Municipal celebrado el pasado 14 de octubre dejó sobre la mesa un interesante debate sobre la presencia de concejales en las comisiones en las que se votan temas de interés para ellos.
El concejal no adscrito, Fernando Gómez, lanzó un cuchillo afilado al concejal de Imagina Burgos, Javier Gil, a quien acusó de estar presente en la votación por la que se aprobaba un convenio de colaboración con La Parrala, por valor de 15.000 euros, cuando Gil es socio de una asociación que pertenece a La Parrala.
Vamos a explicar la jugada: El Centro de Creación Escénica la Parrala es una asociación compuesta, a su vez, por múltiples compañías teatrales y asociaciones. Una de estas asociaciones es La poesía es un cuento, cuyo responsable es Javier Gil quien, como todo el mundo sabe, es concejal del Ayuntamiento de Burgos por el Grupo Imagina Burgos, desde junio de 2015.
La ley obliga a los concejales a abandonar las comisiones cuando éstas traten temas que les afecten de alguna forma, sobre los que tengan algún tipo de interés y, por lo tanto, puedan hacer un uso subjetivo e interesado de su voto o influir en el de los demás. Pues bien, el hecho que revelaba Fernando Gómez el pasado viernes abre, de nuevo, un debate sobre estas

El propio Javier Gil entiende que él no es interesado directo o indirecto en La Parrala. Plantea que el convenio que se aprobó iba dirigido a realizar diferentes tareas de mantenimiento y al pago de la persona que está contratada allí a media jornada. Ni en este ni en ningún caso, el dinero que llega a La Parrala, acaba después en ninguna asociación o compañía asociada al Centro de Creación Escénica, explica el concejal. Además, Gil subraya que hay colectivos que usan La Parrala y colectivos que no, como es el caso de La poesía es un cuento, que se limita a abonar los 50 euros al año de cuota. Gil explica, además, que desde que es concejal tampoco se ha personado en ninguna de las asambleas del centro.
Sin embargo, del mensaje de Fernando Gómez sí se hizo eco el Grupo Ciudadanos que, en la próxima reunión del Consejo del Instituto Municipal de Cultura, van a preguntar acerca de esta cuestión para que el edil de Imagina Burgos de cuantas explicaciones crea oportunas al tiempo que los jurídicos presentes planteen su punto de vista, antes de tomar ninguna decisión.
El PSOE tiene una postura más laxa. Por un lado, el edil Antonio Fernández Santos, cuya opinión en el seno socialista es muy relevante, entiende que La Parrala es una asociación sin ánimo de lucro y quizás la ley está pensada para otro tipo de intereses, al tiempo que dice que lo más sano hubiera sido haberse salido de la votación. Por otro, el edil Óscar González, presente en aquella reunión en la que se votó el convenio, recuerda que tanto él como Gil son miembros de peñas y también están presentes en las votaciones que hacen referencia a las peñas.
Y en este punto se abre un debate más amplio. ¿Debieran abandonar las votaciones los ediles pertenecientes a asociaciones, peñas, cofradías o similares cuando se traten temas que les afecten a este tipo de colectivos? Cada caso es diferente pero, es evidente, que pueden existir ciertos recelos en el resto de los colectivos de la ciudad y es innegable el interés directo a la hora de tomar decisiones en positivo, esto es, autorizaciones especiales, subvenciones, convenios, etc…

Fuente: Canal54.es