sábado, 12 de noviembre de 2016

Sr LACALLE NO PACTARÍA CON PODEMEDOS SI NO CON IMAGINA

Lacalle desdeña la maniobra de Ciudadanos para desbancarle

«Tendrán que explicar a sus votantes que quieren pactar con Podemos» para arrebatar al PP el gobierno de «un ayuntamiento que funciona», sostiene / PSOE e Imagina, dispuestos a asumir el mando

Lacalle desdeña la maniobra de Ciudadanos para desbancarle -
Lacalle desdeña la maniobra de Ciudadanos para desbancarle -
Hace algo más de dos años el Partido Socialista e Imagina Burgos llegaron a un acuerdo para presentar conjuntamente un candidato a la alcaldía, pacto del que se descolgó a última hora Ciudadanos lo que, a la postre, supuso que Javier Lacalle repitiera como alcalde.

Hoy, es la formación naranja la que trata de moverle la silla al popular y su portavoz, Gloria Bañeres, ha hecho saber a los otros dos partidos de la oposición que está dispuesta a secundar una moción de censura si PSOE e Imagina son capaces de reeditar su pacto. A cambio reclamará que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la acción de Gobierno.
Los dirigentes de Ciudadanos en Castilla y León han otorgado su permiso a Bañeres para que abra conversaciones con el resto de la oposición, pero reconocen, según ha podido saber este periódico, que no está sobre la mesa aún la decisión de desbancar a Lacalle de la alcaldía pero sí la de darle un escarmiento por su «arrogante» actitud. Es más, no es Ciudadanos de Castilla y León quien tiene la última palabra, ya que según las normas de la formación naranja sobre pactos con otros partidos «cualquier propuesta de acuerdos deberá ser aprobada por la Comisión Ejecutiva». Según explicó Gloria Bañeres a este periódico, el resultado de las conversaciones con PSOE e Imagina se reflejará en un dossier que será remitido a la dirección central desde el órgano de coordinación de Grupos Institucionales de Ciudadanos Castilla y León.
Fuentes regionales de este partido han negado que, pese a lo rumoreado, no está en marcha ninguna operación similar en Salamanca donde su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco sí dialoga habitualmente con C’s frente a actitud que de Lacalle poco dialogante con los tres concejales de la formación de Albert Rivera. Hasta tal punto existe un malestar contra Lacalle en C’s en Castilla y León que cuentan con que este órdago al menos sirva para que el PP de Burgos tenga más en cuenta a la formación naranja.
Bañeres se queja de que el PP «da por descontado» su respaldo, apelando a su «responsabilidad», lo que deriva en que en ocasiones les haya «ninguneado» en favor del PSOE. A mayores, considera que su grupo de concejales está «agotado» puesto que sólo cuenta con «siete concejales efectivos», lo que, a su juicio, está perjudicando a la ciudad.
Bañeres confirmó que la opción de una moción de censura surgió de una conversación sobre esta situación con los portavoces de PSOE e Imagina en la que acordaron que solicitará autorización en Valladolid para las negociaciones y que será el mismo órgano quien ponga los límites al proyecto de gobierno alternativo. El comité territorial dio el visto bueno a este periodo de consultas «siempre que sea bueno para la ciudad», aclaró
A la expectativa
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por su parte, se muestra extrañado por este movimiento que va en contradicción «con lo que dice Albert Rivera» y rechaza la justificación aportada por el portavoz de C’s en Castilla y León, Luis Fuentes, quien se refirió a un bloqueo entre el equipo de Gobierno y la oposición como causante de este órdago de sus tres concejales en Burgos. El primer edil argumenta que se ha llegado a acuerdos importantes recientemente como la aprobación de las ordenanzas fiscales o la renegociación de la deuda del desvío ferroviario y está sobre la mesa un acuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto municipal sobre la base de las propuestas de inversión socialistas al que no se han querido sumar los otros grupos.
El alcalde asegura que no se va a movilizar para contrarrestar a C’s y que permanecerá a la expectativa sobre la posibilidad de que PSOE e Imagina se sumen a la maniobra. «Está en sus manos», sostiene Lacalle, quien pone el acento en las consecuencias políticas que tendría que asumir Ciudadanos en esta operación si se decide a llevarla adelante. «Tendrán que explicar a sus votantes que quieren pactar con Podemos» para arrebatar al Partido Popular el gobierno de «un ayuntamiento que funciona».
El también secretario provincial del PP entiende que «sería un suicidio político» para Ciudadanos en Burgos implicarse en ese pacto porque «sería condenarse a sí mismos a desaparecer».
El PSOE, «optimista»
El líder del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, se declara «optimista» sobre esta posibilidad que va a tratar de llevar adelante según su propia agenda. Aunque desde Imagina ya ponen fecha: diciembre.
En primer lugar, De la Rosa pretende que la negociación sea a tres bandas y que Ciudadanos se implique en el pacto y no sólo se limite a prestar sus votos para la moción.
El concejal socialista pretende estrechar los lazos de cooperación antes de dar el paso para garantizar un futuro más estable para un hipotético gobierno que él encabezaría y que estaría en minoría en el pleno. A mayores, a De la Rosa le interesa que el programa de gobierno con el que se presente a la votación estuviera consensuado por los otros dos partidos para forzar un respaldo más comprometido.
El concejal socialista es consciente, según explicó a este periódico, que es difícil poner de acuerdo a C’s e Imagina sin embargo, el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, está dispuesto a dar a Ciudadanos el protagonismo que reclaman en la corporación municipal y también a que sea el candidato socialista quien encabece la moción. Siempre y cuando las bases de su partido voten a favor.
“Negociar los tres”
Esa es la tarea a la que se va a aplicar Daniel de la Rosa que cree que «es justo el momento» de valorar la posibilidad de promover un cambio en la Alcaldía de Burgos. «Lo voy a intentar», asegura y avanza que está confiado en que volver a reeditar el pacto con Imagina que suscribieron al principio del mandato.
El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ve en la propuesta de Ciudadanos de abrir la puerta a una moción de censura contra el Gobierno municipal de Javier Lacalle «un horizonte ilusionante». Piensa que es el momento de hablar de políticas y considera que la formación que lidera Gloria Bañeres debe tener «un peso esencial» de llegar a un entendimiento para formar un gobierno alternativo entre los tres grupos, que suman 16 concejales de los 27 que forman la Corporación.
La candidatura ciudadana, como su propio nombre indica, debe dar el paso de comunicar estas nuevas perspectivas a sus bases y que sean ellos quienes den el visto bueno a los siguientes movimientos. Salinero se muestra dispuesto a plantearlo en los próximos días para, a continuación, dar los pasos hacia un entendimiento con los socialistas y con la formación naranja. «No me gustaría que nos llevase más allá de diciembre», precisa.
Fuente: Correo de burgos