sábado, 19 de noviembre de 2016

¿TENDREMOS CAMBIO DE GOBIERNO EN BURGOS?

El PSOE da un golpe de timón y planta al PP con el presupuesto

De la Rosa decidió ayer «suspender» la negociación del presupuesto con el PP para centrarse en la moción de censura

Concejales de la oposición en su primer intento -fallido- para conformar una candidatura a la alcaldía alternativa a Lacalle tras las elecciones. - R. OCHOA 

Del convencimiento de que era factible y licito negociar a la vez el acuerdo del próximo presupuesto con el Partido Popular y un posible pacto con el resto de la oposición para desbancarlos del poder, el grupo socialista, en apenas 24 horas, ha pasado a decidirse por romper cualquier conversación con los populares y centrarse en estudiar la posible moción de censura con Imagina Burgos, en pos de un acuerdo que satisfaga a Ciudadanos para que éstos lo respalden con sus votos. 

Si esa carambola, que reuniría 16 de los 27 votos de la Corporación, se produjera, Daniel de la Rosa sería el nuevo alcalde, pero el camino no está exento de dificultades. La primera de ellas es que ahora las conversaciones del PSOE con Imagina tendrán que abrirse a las propuestas que la coalición de izquierdas quiera incorporar al presupuesto. Si De la Rosa es demasiado generoso con el ala más radical de Imagina podría perder el respaldo de C’s, que está condicionado a que el pacto progresista encaje con sus líneas rojas.

Por el contrario, Imagina ya avisó de que no entregaría un cheque en blanco al PSOE para echar a Javier Lacalle y que vincularía su respaldo a la moción a incluir sus propuestas al presupuesto y su agenda social. 

Ya habían pedido a los socialistas paralizar las negociaciones del presupuesto con el PP porque «no tiene sentido que busquemos un gobierno de izquierdas, para desarrollar políticas de izquierdas y lo hagamos con un presupuesto, que es lo que te permite materializar tus políticas, del PP», destacó el portavoz de Imagina, Raúl Salinero. El PSOE comunicó a última hora de la mañana de ayer la decisión de «suspender la negociación del presupuesto con el Partido Popular hasta confirmar la posibilidad cierta de que la moción de censura se pueda concretar». «En su momento pregunté si creían en la moción, finalmente han dado el paso y eso nos da confianza», señaló al respecto Raúl Salinero. Califican la actitud tomada ayer por el PSOE como «un gesto correcto y decidido». 

Sobre el anuncio el propio Daniel de la Rosa explicó que «hemos valorado el escenario y vemos que hay que priorizar la moción porque nos lo creemos de verdad y estamos dispuestos a llegar hasta el final». Insiste en que la negociación sobre el presupuesto está «suspendida» y en caso de que las negociaciones sobre la moción de censura contra Javier Lacalle no lleguen a buen puerto se podrían volver a retomar. «Hacemos una oposición responsable, intentado que la ciudad funcione, pero si podemos hacerlo desde una posición de Gobierno lo vamos a intentar», destacó. Respecto al retraso de la aprobación de las cuentas tras dar este paso, el portavoz socialista minimiza esos efectos. «El presupuesto de este año se aprobó en mayo y si la moción se concreta, el nuevo equipo de gobierno tendrá un presupuesto en el mes de enero y se podrá aprobar antes de lo que se ha hecho este año», señaló. 

Mientras Daniel de la Rosa evita hablar de contactos o posibles reuniones, «no voy a retransmitir el proceso creo que las mociones se presentan» asegura, no niega contactos bilaterales. 

Más explícito al respecto es Raúl Salinero. El portavoz de Imagina reconoce que hasta el momento ha habido contacto telefónico en el que se ha tocado el tema «de forma superficial». En estas conversaciones se ha acordado realizar un documento para definir la hoja de ruta a seguir. «He pedido que se redacte un documento por parte del PSOE, nosotros redactaremos el nuestro que previsiblemente esté para el lunes por la tarde». Sobre el papel Imagina propone empezar a negociar de forma presencial a partir del próximo miércoles o jueves. Este acuerdo sería el que, posteriormente, debería recabar el apoyo de Ciudadanos que ha sido quien lanzó la semana pasada la posibilidad de materializar el proceso que podría llegar a culminarse con un acuerdo contra Lacalle para final de año.

Fuente: Correo de Burgos