sábado, 7 de enero de 2017

LA CORTINA DE HUMO DEL PP Y C´s

El acuerdo antitransfuguismo PP-C’s, entre “brindis al sol” y “cortina de humo”

Los concejales no adscritos tienen muy claro que no son tránsfugas y critican al PP por seguirle la corriente a C’s
Álvarez de Eulate recuerda que fue apartada de C’s y denuncia un ataque “personal” de la formación naranja
Gómez insiste en que la figura del no adscrito está amparada por el Tribunal Constitucional

El acuerdo antitransfuguismo PP-C’s, entre “brindis al sol” y “cortina de humo”  
Gómez y Álvarez de Eulate. GIT
Fernando Gómez lo califica de “brindis al sol”, “papel mojado”. Por su parte, Silvia Álvarez de Eulate habla de “cortina de humo” para ocultar que Ciudadanos es “irrelevante” en la política municipal. Y es que ambos concejales no adscritos tienen muy claro que no les afectará el acuerdo suscrito entre Partido Popular y C’s para evitar la moción de censura, en lo que se refiere a la re-edición del pacto antitransfugismo y su cumplimiento en el Ayuntamiento de Burgos, precisamente porque no son tránsfugas.
En la pelea lleva  meses Álvarez de Eulate, que insiste por activa y por pasiva en que no es tránsfuga porque no ha dejado ninguna formación. En Ciudadanos la apartaron tras la sesión de investidura, en la que no votó a Gloria Bañeres como candidata a la Alcaldía al considerar que iba contra las normas de la formación naranja. “Me dejaron fueran” del Grupo Municipal, así que pasó automáticamente a concejal no adscrita, y su representación municipal fue calibrada desde los órganos jurídicos, y aprobada en Pleno.
Álvarez de Eulate asegura que C’s es “irrelevante” y ha perdido credibilidad
Por ese motivo, la edil no entiende cómo es posible que el Partido Popular haya firmado un acuerdo con Ciudadanos que plantea la re-edición del pacto antitransfuguismo, cuando PP y PSOE ya lo suscribieron en su momento en el ámbito nacional, y la revisión de la representación municipal. C’s pide mayor presencia en Hacienda y Medio Ambiente, justo comisiones informativas en las que está Álvarez de Eulate. A juicio de la concejal “es muy fuerte” que Javier Lacalle acepte estos postulados para “salvar” la Alcaldía.
Silvia Álvarez de Eulate considera que el acuerdo PP-C’s no es más que “una cortina de humo” para ocultar que la formación naranja “se ha quedado irrelevante”. Ha perdido toda su credibilidad, opina la concejal no adscrita, sobre todo tras los últimos acontecimientos relacionados con la moción de censura. Igualmente, la edil insiste en denunciar un ataque “personal” por parte de C’s y, aunque está confiada de su seguridad como no adscrita, se asesorará por si tiene que tomar algún tipo de decisión tras el acuerdo.

Ver y entender la diferencia

Por su parte, Fernando Gómez critica que Partido Popular y C’s sean “incapaces” de ver la diferencia entre tránsfuga y concejal no adscrito. El no adscrito es aquel que deja la formación política por la que concurrió a las elecciones y sale de su grupo municipal. En el caso del tránsfuga, tras hacer esto, pacta con otra formación para cambiar o mantener la mayoría de gobierno. “Si me aliase con otro grupo para desbancar al Partido Popular sería un tránsfuga”, ha insistido Gómez, pero eso no ha ocurrido.
Gómez critica que los “nuevos” partidos planteen una vieja reivindicación “tumbada” por el Constitucional
“No somos tránsfugas”, ha insistido Gómez, en referencia también a Álvarez de Eulate, y su condición de concejales no adscritos es un derecho reconocido por el Tribunal Constitucional. El edil critica que estos partidos con “aspiraciones” de nueva política hagan suya una reivindicación de los viejos partidos, realizada en los albores de la democracia, y que el Constitucional “tumbó”. Por ese motivo, el edil considera que el acuerdo es un “brindis al sol”, que se quedará en “papel mojado”, pero servirá para justificar el comportamiento de C’s tras la frustrada moción de censura.
Además, a juicio de Fernando Gómez, toda esta situación deriva de la “frustración” de Ciudadanos a consecuencia de la “torpeza política” que cometieron en la investidura. Por “ambición de gobierno”, ha asegurado, rechazaron un acuerdo con el Partido Popular, perdieron a uno de sus cuatro ediles, y dejaron de ser una formación con valor de gobierno. Tres concejales eran insuficientes para el Partido Popular, cuando estos contaban con diez ediles, mucho más ahora que se han quedado con nueve, frente a los 13 de PSOE e Imagina.
Fuente. BurgosConecta.es