miércoles, 1 de febrero de 2017

EL FRACASO DEL FÓRUM

C’s acusa a Lacalle de “obstruccionismo” y afirma que el Fórum es un “fracaso”

Vicente Marañón presenta un balance alternativo con una desviación del 25% en los datos ofrecidos por el gerente
El edil critica las dificultades para conseguir información y afirma que los datos no muestran que el Fórum sea un “éxito”
Los 11,7 millones de impacto económico se traducirían en 705 euros medio de gasto por cada congresista, “inasumible”

C’s acusa a Lacalle de “obstruccionismo” y afirma que el Fórum es un “fracaso” 
 Marañón ha ofrecido la rueda de prensa acompañado por Bañeres y Ortego. PCR
“No hay ningún dato objetivo que permita a Javier Lacalle o al gerente afirmar que el Fórum Evolución es un éxito”, ha asegurado esta mañana Vicente Marañón. El concejal de Ciudadanos va más allá y afirma que la infraestructura burgalesa es un “fracaso” y denuncia el “obstruccionismo” que, a su juicio, practica el alcalde, a través del propio gerente, para impedir que se conozcan los datos reales de ocupación e impacto económico de la dotación, movido por “la necesidad de buenas noticias que apuntalen su gestión”.
Marañón critica que los datos facilitados por Lacalle, durante el balance anual realizado recientemente, sean “deliberadamente confusos”, lo hace “casi imposible” que se pueda saber con exactitud cuál es la actividad congresual soportada por el Fórum en 2016 y qué impacto tuvo en la economía local. Por ese motivo, Ciudadanos solicitó al gerente el pasado 26 de enero una lista con los congresos celebrados el pasado año, relación que les ha sido facilitada esta misma mañana, y que Marañón pone en duda.
Marañón afirma que los datos facilitados son “deliberadamente confusos”
Según el Fórum, se habrían organizado 14 congresos, que habrían ocupado 41 días y habrían contado con 8.125 asistentes. Ciudadanos ha comparado la información facilitada con la correspondiente a cada uno de los eventos y, según sus cálculos, se produciría una desviación del 25 por ciento en el número de días, pasando de 41 a 32. “Sistemáticamente se añaden días al principio del congreso”, ha asegurado Marañón. Del mismo modo, la formación tiene “serias dudas” en lo que respecta al número de asistentes, ya que no se hace un control efectivo.

“Decencia política”

A modo de ejemplo, el concejal habla del congreso SEMES (médicos de urgencias) que, de acuerdo con las cifras del Fórum, contó con 2.500 asistentes, cuando el auditorio tiene la mitad de aforo. Además, el impacto económico se valora en 11,7 millones de euros, lo que supondría que cada uno de los 8.215 participantes de 2016 tuvo que gastarse 705 euros, un gasto “difícil de asumir”en una ciudad como Burgos. Estas desviaciones merecen una explicación, ha insistido Marañón, y “alimentan nuestro escepticismo” con respecto a la gestión del Fórum.
Vicente Marañón insiste en que “ni un solo dato” avala que el Fórum es un éxito, y “la decencia política invitaría a decir que es un fracaso”. A ello se suma la dificultad que tienen con los concejales, y en este caso Marañón como consejero de la Sociedad de Promoción, para recibir información “que es pública”. Por todo ello, C’s pedirá la comparecencia del gerente del Fórum en la próxima reunión de la Sociedad de Promoción, para que explique los datos y cómo pretende gestionar el palacio y auditorio, al que le falta un plan director a juicio de la formación.
Fuente: BurgosConecta.es