viernes, 24 de febrero de 2017

LOS HOSTELEROS DEBERÍAN PAGAR LO MISMO QUE LA FERIA DEL LIBRO Y NO MENOS

Feria de Tapas de Sampedros podría acabar con quince casetas y ninguna gastronómica

Los hosteleros rechazan el pago de la tasa de ocupación de vía pública e insisten en que salir a la calle les cuesta mucho dinero
Cada caseta paga 1.600 euros y la tasa encarecería en otros 300 euros su participación, así que muchos hosteleros se retirarían
Luis Mata afirma que el conflicto podría acabar con quince casetas, todas de bares de copas, y con tapas de calidad ajustada

Feria de Tapas de Sampedros podría acabar con quince casetas y ninguna gastronómica 
 La feria podía estar en peligro ante la exigencia de que paguen tasa de ocupación. GIT
El ‘Devora, es Burgos’ de 2017 parece que no se va a celebrar, y la Feria de Tapas de Sampedro podría también estar en riesgo, ante la petición de la oposición de cobrar a los hosteleros la tasa de ocupación de la vía pública por las casetas instaladas. La polémica se inició en la penúltima reunión del Consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) y continúa viva a día de hoy, puesto que PSOE, Imagina y C’s insisten en retirarles la exención, mientras el PP defiende el interés público de la feria y los hosteleros advierten de que no pueden asumir más gastos.
El pasado año la feria les costó 65.000 euros
El presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Luis Mata, ha recordado que cada participante paga 1.600 euros por la instalación de la caseta, a lo que habría que sumar ahora otros 300 en concepto de tasa de ocupación de la vía pública, tirando por lo bajo. A ello se suma la colaboración, fuera de convenio, de 200 euros por caseta para que se organicen las Plazas con Música, “para crear fiesta para los burgaleses, y para que el Ayuntamiento se ponga la medalla”, ha insistido Mata.
Y todo teniendo en cuenta que la Feria de Tapas es una actividad que organiza el Consistorio dentro de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, por ese motivo los hosteleros están exentos del pago de la tasa, como lo están también los escenarios de música y cualquier actividad impulsada por el Ayuntamiento. Además, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha insistido esta mañana en que la feria es un evento de “interés público”, condición exigida para aplicar la exención que recoge la Ordenanza Municipal.

Pocas casetas y baja calidad

En el Equipo de Gobierno están en contra de aplicarles la tasa, así que dejan en manos de la oposición hablar con los hosteleros para explicarles su propuesta. Y estos ya avisan de que, si bien no se puede hablar de un riesgo cierto de que la Feria de Tapas de 2017 no se vaya a celebrar, porque la organiza el Ayuntamiento, sí que hay riesgo de que se apunten pocos hosteleros, y la feria quede reducida a una quincena de participantes, todos ellos bares de copas, sin presencia alguna de bares y restaurantes.
El PSOE considera “innegociable” el pago de la tasa
Inicialmente, el Ayuntamiento impulsó la feria con una subvención de 15.000 euros para la instalación de las casetas, ha recordado Mata. La ayuda se redujo a 10.000 y, luego, a 5.000. Actualmente no les da nada, y “salir a la calle es muy caro”. Una feria como la del pasado año les viene a costar 65.000 euros. Si ahora tienen que pagar también la tasa de ocupación de vía pública, muchos hosteleros se descolgarán de la feria y, los que se mantengan, ajustarán los gastos, lo que repercutirá directamente en la calidad de la tapa.
Luis Mata ha recordado que, al igual que ellos, están exentas del pago de la tasa las casetas de El Parral o del Burgalés Ausente, porque son eventos considerados de interés público. En cambio, sí que pagan los libreros por la Fiera del Libro, puesto que se trata de un evento organizado por un colectivo profesional, o los artesanos para sus diferentes ferias, ha apuntado el PSOE, quien considera estas diferencias una “discriminación”, y considera que es “innegociable” la aplicación de la tasa en la feria de 2017.
Fuente: BurgosConecta.es