martes, 7 de marzo de 2017

ESPEREMOS QUE POR FIN SE ARREGLE EL ANTIGUO PUEBLO DE GAMONAL

Fomento aprueba el Plan Especial de Gamonal y desbloquea la petición de licencias

El documento tendrá que pasar por Pleno y, tras su publicación en los boletines, se podrán registrar las peticiones para obras y rehabilitaciones
Ana Bernabé ha recordado que se permite una edificabilidad máxima de 29.000 metros cuadrados y se incrementan las alturas de los edificios

Fomento aprueba el Plan Especial de Gamonal y desbloquea la petición de licencias  
Las viviendas de la calle Vitoria deberán conservar sus dimensiones. JAQ
A falta del visto bueno del Pleno municipal, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Antiguo Pueblo de Gamonal ya está en marcha. El Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado esta mañana el documento definitivo, con los votos de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Imagina. De este modo, y una vez se publique el PERI en los correspondientes boletines oficiales, los propietarios de viviendas podrán comenzar a solicitar las licencias preceptivas para llevar a cabo proyectos de rehabilitación y construcción.
La concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha recordado que el Plan Especial se aprobó, de manera inicial, hace un año, y ahora se cierra “un largo proceso administrativo”. El documento pretende recuperar la esencia del antiguo pueblo, un entramado de calles y viviendas medieval, protegiendo un espacio de gran valor artístico y patrimonial, que acoge también el trazado del Camino de Santiago. Por ese motivo, el PERI ha tenido que asumir las indicaciones de la Dirección General de la Vivienda y de Patrimonio de Castilla y León, así como casi todas las alegaciones presentadas.
Fernández Santos destaca la retirada del vial entre Eladio Perlado y Casa la Vega, prohibido por Patrimonio
El Plan Especial de Reforma Integral incrementa el aprovechamiento urbanístico en la zona, con un máximo de 29.000 metros cuadrados de edificabilidad. En general, los edificios de una planta podrán sumar una segunda, y los que cuentan con dos, llegar hasta los tres. Eso sí, los edificios de la calle Vitoria deberán mantenerse con la altura actual, ha explicado Bernabé. Además, no se permitirá la construcción de terrazas en las cubiertas o áticos, tampoco miradores, galerías y demás “cuerpos volados”, aunque sí balcones pero de tamaño pequeño.
En el caso de los garajes, no se podrán realizar semisótanos, pero sí habilitar espacios en las plantas bajas. Al mismo tiempo, el PERI de Gamonal incluye algunas otras exenciones, a petición de los propios vecinos, para facilitar el desarrollo de proyectos de rehabilitación y construcción, y se permite todo tipo de usos, desde residencial hasta comercial y de equipamiento. El PSOE valora la aprobación del plan de reforma interior y, en especial, que se haya eliminado el vial entre Eladio Perlado y Casa la Vega, previsto inicialmente y prohibido por Patrimonio.
Fuente: BurgosConecta.es