domingo, 5 de marzo de 2017

MAÑANA QUIEREN JUZGAR A TODO UN BARRIO

Doce jóvenes acusados por los disturbios de Gamonal se sientan mañana en el banquillo

En el juzgado de lo Penal nº3 se abre mañana juicio oral contra los detenidos en la noche del viernes 10 de enero
El fiscal pide para cada uno 2 años y medio de prisión y 24.000 euros de multa por los delitos de desórdenes públicos y atentado
El grupo de apoyo a los detenidos insiste en que las detenciones fueron “arbitrarias” y que la acusación es genérica y carece de pruebas

Doce jóvenes acusados por los disturbios de Gamonal se sientan mañana en el banquillo 
 Las peticiones de absolución han sido constantes desde 2014. GIT
El juzgado de lo Penal nº3 de Burgos acoge mañana lunes la apertura de juicio oral contra doce jóvenes acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado por su presunta participación en los disturbios registrados en Gamonal en enero de 2014, a raíz de la protesta vecinal contra el proyecto municipal del aparcamiento subterráneo y el bulevar de la calle Vitoria. Corresponden a los detenidos en la primera noche de altercados, la del viernes 10 de enero, ha recordado Óscar de la Torre, del grupo de apoyo a los detenidos.
De la Torre ha recordado que fueron alrededor de medio centenar las personas detenidas en las madrugadas del viernes, sábado y lunes. Las denuncias contra los menores han sido archivadas, a petición del propio fiscal, por “pruebas insuficientes”. Sin embargo, y aunque la acusación es genérica y no cuenta con pruebas concretas, ha afirmado De la Torre, no ha ocurrido lo mismo con las acusaciones a los adultos, y ahora se inician los juicios por desórdenes públicos y atentado.
El primero de los juicios orales se abrirá mañana lunes, en el Juzgado de lo Penal nº3 de Burgos. En el banquillo se sentarán doce jóvenes, para los que se piden penas de 2 años y medio de prisión y una multa de 24.000 euros, para cada uno de ellos. Desde el grupo de apoyo a los detenidos insisten en destacar las características “especiales” del caso, afirmando que las detenciones fueron “aleatorias y arbitrarias”. Los doce jóvenes que serán juzgados mañana no participaron activamente en las protestas, sino que se acercaron por curiosidad y “fueron cazados”.

Ya han pagado

De la Torre afirma que “la pena ya va implícita en el procesamiento” tras tres años de incertidumbre
Además, Óscar de la Torre afirma que no se puede caer en la tentación de pensar que, si son inocentes, en el juicio serán absueltos, puesto que “la pena ya va implícita en el procesamiento”. Los jóvenes llevan tres años de incertidumbre y con medidas cautelares, teniendo que presentarse en los juzgados cada quince días. El colectivo insiste en que las detenciones, y ahora los juicios, no son más que un instrumento utilizado de manera ejemplarizante, frente a una protesta ciudadana contra una obra que era “un atropello”.
Junto a este juicio quedaría pendiente juzgar a otros seis detenidos, en este caso en la jornada del sábado, para los que se pide 2 años de cárcel y una multa de 31.000 euros por los mismos delitos de desórdenes públicos y atentado. En este caso, la fase de instrucción ya ha finalizado pero todavía no se ha puesto fecha a la apertura de juicio oral. De la Torre ha recordado que las protestas de Gamonal han pasado también por el Contencioso-Administrativo, donde se ha fallado a favor de los acusados en los casos de sanciones administrativas y multas.
Fuente: BurgosConecta.es