jueves, 6 de abril de 2017

EL PSOE PIDE ALGO QUE ESTA ASOCIACIÓN YA LO HABÍA PEDIDO

Tráfico controlará los cruces en ámbar para prevenir atropellos

A propuesta del PSOE se va a probar ampliar el tiempo en rojo para los vehículos

  • Dos peatones cruzan en la carretera de Poza por el semáforo. - ISRAEL L. MURILLO Dos peatones cruzan en la carretera de Poza por el semáforo. - ISRAEL L. MURILLO 
La Unidad de Tráfico, en colaboración con la Policía Local, realizará pruebas en aquellos cruces en los que existe una regulación semafórica que combina el ámbar para los vehículos con el verde para los peatones para conocer la incidencia que tendría ampliar el tiempo en rojo para los coches y así dar más tiempo al viandante para cruzar.
Esta propuesta se analizó ayer en el consejo del Servicio municipalizado de Movilidad y Autobuses a petición del grupo municipal socialista. Desde esta formación, el concejal Antonio Fernández Santos, había alertado sobre el riesgo que tienen los peatones en estos cruces y, en concreto, expuso un listado de calles que es por dónde se ha acordado comenzar a trabajar. Como ejemplo en el cruce de la calle Esteban Sáez de Alvarado con carretera de Poza se ha ampliado el tiempo que el semáforo está en rojo para los vehículos, dado que allí se ha constatado que ha habido dos atropellos, uno en 2016 y otro en 2017.
La idea es que las pruebas se vayan haciendo poco a poco en cada uno de los puntos señalados y se plantea instalar cámaras para comprobar si al aumentar el tiempo en rojo, por ejemplo en un cruce a la derecha de la calle Vitoria, conlleva problemas de fluidez de tráfico en la propia calle Vitoria para los vehículos que prosigan recto por esa calle. Así, explicaba la concejal del PP Gema Conde que la prioridad es dar seguridad al peatón, pero sin causar un colapso puntual en el cruce. La idea es realizar estas pruebas durante dos meses a distintas horas del día para ver la incidencia en el tráfico y después tomar una decisión definitiva con los todos los datos.

Fernández Santos considera que no se trata de actuar solo donde ya ha habido algún percance con peatones sino que el objetivo es prevenir y, por ello, comenta que es necesario tomar medidas de este tipo.
Por su parte, desde Ciudadanos se apuntaba otro cruce más para estudiar que es el de calle Vitoria con avenida Cantabria.
A la reunión extraordinaria del Smyt acudieron ayer los técnicos de Policía Local y de Tráfico que expusieron un informe sobre la accidentalidad en este tipo de pasos de peatones. Así, se han revisado los siniestros ocurridos en 2015, en 2016 y en los dos primeros meses de 2017 para que los asistentes a la reunión pudieran hacerse una idea «objetiva», con datos concretos de atropellos, del riesgo que tienen estos cruces para los viandantes.
Durante este tiempo se han detectado un total de ocho atropellos en los pasos identificados por el grupo municipal socialista como problemáticos. En concreto, en 2015 se registraron dos accidentes en los cruces de la calle Vitoria con las calles adyacentes, esas en las que cuando gira el vehículo a la derecha, el semáforo está en ámbar para el vehículo y en verde para el peatón. En este año se contabilizaron el la ciudad 2.596 accidentes, de los cuales 96 fueron atropellos y 64 en pasos de peatones.
En 2016 se elevan a tres los atropellos, uno en calle Vitoria con adyacentes, otro en carretera de Poza con Esteban Sáez Alvarado, y otro más en otro cruce. El volumen de accidentes en la capital alcanzó los 2.534, 102 son atropellos con heridos y 65 se produjeron en cruces semafóricos que combinan el ámbar para vehículos con el verde.

Por último, entre enero y febrero de 2017 con 419 accidentes, se contabilizan 19 atropellos, doce de ellos en pasos de peatones y en esos cruces han ocurrido tres, uno de ellos en calle Vitoria con adyacentes.
Listado de calles del PSOE
El grupo municipal socialista preparó un listado de cruces semafóricos en los que se va a intervenir, además del que proponían desde Ciudadanos en la reunión de ayer.
Se trata del cruce de la carretera de Poza con Esteban Sáez de Alvarado, donde se han detectado dos atropellos, así como en la avenida la Paz con calles adyacentes, uno en 2016, y en calle Vitoria con adyacentes se contabiliza dos en 2015, uno en 2016 y otro en 2017. También se realizarán pruebas en los cruces en avenida Cantabria en las salidas con las glorietas de Bilbao y Jorge Luis Borges donde ha habido un atropello en 2017.
La propuesta del PSOE se concreta con estos otros cruces donde no se han registrado incidentes concretos, pero donde se va a probar la medida de ampliar el tiempo en rojo y «que sea el vehículo el que espere». Se trata del cruce de calle Madrid con carretera Valladolid, frente al Arco de Santa María, en la calle Progreso con San Pablo, en plaza España con el edificio Feygon, en avenida Cantabria con Eloy García de Quevedo y en calle Madrid con Bulevar.

Además, a petición del PSOE, se ha ampliado el tiempo para que los peatones puedan cruzar en el semáforo de la plaza del Cid más cercano a Diputación.
Fuente: Correo de Burgos