sábado, 20 de mayo de 2017

CON LA INFANCIA NO SE JUEGA

Los colectivos en defensa de la infancia se unen para reclamar mayor protección hacia los niños

Medio centenar de personas han participado en la tradicional bicicletada reivindicativa que ha salido de la Real y Antigua de Gamonal y ha llegado hasta el Arco de Santa María
Los diversos colectivos se han agrupado en la Plataforma por la Infancia de Burgos para tener más fuerza social a la hora de defender los derechos de los más pequeños


Los colectivos en defensa de la infancia se unen para reclamar mayor protección hacia los niños  

Este año ha tenido lugar la bicicletada más multitudinaria de cuantas han celebrado. IAC

La Bicicletada Reivindicativa por los Derechos de la infancia ha conseguido reunir a medio centenar de participantes, convirtiéndose en la edición más multitudinaria celebrada hasta la fecha. El motivo se encuentra en el paso común que han decidido dar las diferentes entidades sociales que se encargaban de su convocatoria y organización, agrupandose en la denominada Plataforma por la Infancia de Burgos. Además, bajo el paraguas de esta misma causa se han unido otras organizaciones.
Así, a su llegada al Arco de Santa María, los participantes han realizado diferentes juegos. Susana Fernández, educadora del Centro de Apoyo al Menor de Cáritas, ha celebrado que “cada año se une más gente a nuestra causa”, lo que les anima a continuar celebrando actos como el de esta mañana, que ha concluido con la lectura del manifiesto en defensa de la infancia y una chocolatada.
Sin embargo, el gran acto que tienen por delante es el próximo Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre y que este año contará con más y mejor programación y organización. 
Los encargados de la organización de ese día son el Grupo Scout “La Yecla”, la asociación Saltando Charcos, La parroquia San Juan de Ortega, el Centro de Apoyo al menor de Cáritas y la asociación vecinal Eras de Gamonal, entidades que conforman la nueva plataforma. Además, también tienen previsto poner en marcha a lo largo de este año un concurso de dibujo para escolares de Primaria, otro de vídeo para los de Secundaria y una exposición fotográfica.
En el Arco de Santa María se han celebrado algunos juegos. IAC
Por otro lado, Fernández ha recordado el lema que defienden desde la plataforma ‘Con la infancia no se juega’ reclama una mayor protección hacia el colectivo más desprotegido de la sociedad, los niños. Si bien reconoce que en España no hay niños con los problemas que sufren estos mismos en el tercer mundo, sí hay situaciones que vulneran su derecho al juego, la sanidad o la educación.
Además, la educadora pide que se tenga en cuenta que “las redes familiares hacen que se tapen muchas situaciones muy problemáticas” y es que, si no fuesen por familiares, habría muchos más niños afectados emocionalmente por “situaciones económicas muy difíciles que viven en casa y que, a su vez, conllevaban otras necesidades como la carencia de alimentos básicos”.
Fuente: BurgosConecta.es