miércoles, 3 de mayo de 2017

EL TREN DIRECTO ALGO IMPRESCINDIBLE PARA BURGOS Y PROVINCIA

La Plataforma del Tren Directo promueve una enmienda “unánime” a los presupuestos

La Plataforma en defensa del Ferrocarril Directo consigue el compromiso de la mayoría de los partidos para incluir en los presupuestos una partida para la reapetura de la línea
Se plantea invertir unos 15 millones de euros para desarrollar las actuaciones más urgentes y poder recuperar el transporte de mercancías en 2018
A partir de ahí, se pretende trabajar en un proyecto más ambicioso

La Plataforma del Tren Directo promueve una enmienda “unánime” a los presupuestos 
 Los portavoces del colectivo dieron cuenta de las últimas acciones. GIT
La Plataforma en defensa del Ferrocarril Directo entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero confía en poder incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida específica para desbloquear la reapertura de la línea. Así lo han asegurado esta mañana los portavoces del colectivo, que han dado cuenta de la redacción de una enmienda a los propios presupuestos que parece contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Una enmienda que en principio debe presentarse antes del viernes y que surge tras el desarrollo de varias reuniones bilaterales de las que han obtenido el compromiso de los grupos, incluido el PP.
En principio, la enmienda cuenta con los apoyos necesarios como para ser incluida en los presupuestos de 2017
En principio, la idea pasa por forzar la inclusión en los PGE de este año de una partida de unos 15 millones de euros para ejecutar los trabajos estrictamente necesarios para la reapertura cuanto antes de la línea para el tráfico de mercancías. Dicho dinero se utilizaría, en principio, para reabrir el túnel de Somosierra, sin duda el punto más conflictivo hoy en día, además para reparaciones de la propia línea y reposición de los elementos más dañados tras seis años sin tráfico. En este sentido, aseguran, es necesaria hasta una actuación de desbroce.
A juicio de la Plataforma, con el desarrollo de esos trabajos, que podrían prolongarse varios meses, ya sería viable el tráfico de trenes, al menos de manera provisional. Pero con eso, insisten, no es suficiente. El objetivo final es hacer que la línea sea rentable en todas sus facetas, un reto para el que será necesario el desarrollo de un proyecto a medio plazo más ambicioso que permita, en un futuro, recuperar también el tráfico de viajeros.
Pero vayamos paso a paso. Lo primero es reabrir la línea para mercancías, una idea que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones empresariales de Burgos, Segovia, Madrid y el País Vasco. Y es que, según ha podido corroborar la propia Plataforma durante las numerosas reuniones mantenidas en los últimos meses, el interés por utilizar la línea es muy importante. El puerto de Bilbao, los puertos secos de Villafría y Pancorbo, los centros industriales de Burgos y Aranda y multitud de empresas de Castilla y León podrían sacar mucho partido de una línea que permite ahorrar 90 kilómetros en los recorridos entre Madrid y el norte de la península. De hecho, desde la Plataforma se insiste en poder garantizar 22 circulaciones diarias, una cifra muy superior a la registrada en otras líneas que reciben grandes sumas de dinero por parte del Estado.

Contrainforme

Esas cifras desmontan buena parte del argumentario utilizado por el INECO, dependiente del Ministerio de Fomento, en la redacción del último informe de viabilidad. Un informe que resultó negativo pero que, según Jorge Núñez, portavoz de la Plataforma, contiene multitud de “errores” y que, además, no aborda una de las cuestiones más importantes, como es la “vertebración nacional”. No en vano, la línea 102 es la conexión directa entre Madrid, el País Vasco y Francia y ha de ser analizada desde esa perspectiva. Y siempre teniendo en cuenta la idea de potenciar el transporte por ferrocarril en detrimento del transporte por carretera, más caro y medioambientalmente menos sostenible.
Fuente: BurgosConecta.es