viernes, 26 de mayo de 2017

FALLECE TINO BARRIUSO

Fallece el escritor Tino Barriuso, a los 69 años

El poeta, dramaturgo, novelista y columnista ha fallecido este viernes víctima de un infarto
Su primer libro fue el poemario ‘Pie quebrado por una estrofa rota’ y en 2009 publicó su novela ‘Signo de interrogación’
Javier Lacalle ha lamentado la “pérdida” de una persona “tremendamente valiosa” para la cultura y la sociedad burgalesas


Fallece el escritor Tino Barriuso, a los 69 años  
Barriuso actuó junto a Mangas en Músicos con Valor. BC

El escritor Tino Barriuso (Burgos, 1948) ha fallecido este viernes de manera repentina, víctima de un infarto, a los 69 años. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha confirmado a primera hora de la tarde la “triste” noticia, por la que la ciudad “pierde a uno de sus personajes más reconocidos del mundo de la cultura”. Tino Barriuso “ha protagonizado la vida social y cultural” de Burgos, como poeta, dramaturgo, novelista y columnista, sin olvidar su vertiente docente, como catedrático de Física y Química del Instituto López de Mendoza.
Barriuso se inició en el mundo de la literatura con su poemario ‘Pie quebrado para una estrofa rota’, publicado en 1982 y con el que consiguió el Premio Diputación de Burgos. Es autor de la célebre trilogía ‘Paloma sin alas’, ‘Que asedia el mar’ y ‘Una súbita esquina’ y se encargó de la antología poética ‘Veinte poemas de amor y una ciudad desesperada: cincuenta años de poesía en Burgos. 1947-1997’, repaso por la historia de la poesía burgalesa. Su primera novela la publicó en el 2009, ‘Signo de interrogación’, y como dramaturgo escribió ‘La sangrienta luna’.
Además, el poeta burgalés también ha destacado en su faceta de columnista, colaborando con diferentes medios de comunicación, entre ellos, Diario 16, Diario 21 y Diario de Burgos. En la radio, Barriuso fue tertuliano en Radio Nacional de España con Pepa Fernández, y en clave más local, en Escaño Cero, Onda Cero Burgos. A todo ello se suma la publicación reciente de un disco, en colaboración con Mariano Mangas, que llevaba por título ‘De dónde la palabra si no del agua’, con poemas escritos y recitados por el poeta y musicados por el guitarrista.
Como bien ha señalado el alcalde, el poeta burgalés fue una figura destacada de la cultura y la sociedad de Burgos, “una persona tremendamente valiosa”, que además destacó como activista político. Se presentó como candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida en las elecciones de 1987 y, años más tarde, como senador por Unión Progreso y Democracia. Lacalle ha lamentado la pérdida para la sociedad burgalesa, tras enviar todo su apoyo a familiares y amigos, y aprovechar para “reconocer” su gran aportación a Burgos.
Fuente: BurgosConecta.es