sábado, 20 de mayo de 2017

HABER SI DE UNA VEZ SE HACE EL DIRECTO BURGOS-MADRID

La Consejería de Fomento ya cuenta con su estudio de viabilidad del Directo

El PSOE exige que se dé a conocer el documento para que «no vuelva a quedar en el sueño de los justos» como con el Ministerio

 

  • La estación de tren de Aranda en una imagen de archivo. - JORGE CITORES La estación de tren de Aranda en una imagen de archivo. - JORGE CITORES
Ocurrió en su día con el informe de viabilidad del Directo que contrató el Ministerio de Fomento a Ineco. Por más de dos años estuvo guardado en un cajón hasta que el pasado mes de marzo lo dio a conocer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Ahora, puede suceder lo mismo con el informe que ha solicitado la sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), perteneciente a la Junta de Castilla y León, a la empresa Teirlog. Lo advirtió ayer la diputada socialista, Esther Peña, tras conocer que el estudio se ha entregado a la Consejería de Fomento, pero aún no se ha hecho público.
El documento elaborado por el ingeniero Alfredo Irisarri contiene los resultados del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos. Una cuestión determinante para el futuro de esta vía. Por ello, el procurador del PSOE por Burgos, Luis Briones, ha registrado dos preguntas parlamentarias para que «no vuelva a quedar en el sueño de los justos» y la Junta aclare cuál va a ser su posición una vez leídas las conclusiones. «Queremos saber qué medidas concretas va a emprender», señaló.
Precisamente, el ferrocarril es una de las prioridades que el PSOE marca en las enmiendas que va a presentar tanto a los presupuestos nacionales, donde piden 15 millones para el arreglo del túnel de Somosierra, como en los regionales. Incardinada a la planteada a los presupuestos de España, el PSOE estudia promover a nivel Castilla y León una segunda enmienda valorada en otros cinco millones que servirían para afrontar el IVA de la reapertura de la línea a Madrid (3 millones de euros), redactar el proyecto (690.000), abonar la asistencia técnica de las obras (un millón) y la redacción del proyecto de instalación del sistema Tren Tierra (400.000).
El panorama, a su juicio, no pinta bien. El acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para vetar el debate de una buena parte de las enmiendas preocupa. «No sabemos cuántas se verán afectadas y si el tren será una de ellas», lamentó Peña decidida a recurrirlo primero ante la mesa del Congreso y si no prospera ante el Constitucional.
Tampoco les gustó el «puenteo» de Podemos al presentar una enmienda distinta para la línea, pero de 61,5 millones de euros. «Lo están complicando aún más», remarcó.
Con el objetivo de que Aranda y la comarca dejen de ser las grandes olvidadas en cada presupuesto del PP, los socialistas presentarán cinco enmiendas a los presupuestos nacionales y otras seis a los autonómicos que afectan a esta zona
A nivel estatal, solicitarán 500.000 euros para Clunia, otro medio millón para la rotonda de Fuentespina, partidas para crear un tercer juzgado en Aranda y exigirán que no se discrimine a Burgos en la ejecución de la A-11. «No se entiende que haya para los tramos de Soria y Valladolid y se olviden del tramo de Burgos», reprochó Peña.
En cuanto a los presupuestos regionales, el PSOE reclamará un incremento de la partida del nuevo hospital hasta 1,5 millones de euros, un compromiso con la circunvalación Este (750.000 euros) y con el Directo (250.000). Al mismo tiempo, solicitará arreglos en la estación de autobuses por valor de 300.000 euros y el pago de los 100.000 euros que la ex consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometió a abonar para el centro de animales de acogida y medio millón de euros para la puesta en marcha del Ctacyl.
Fuente: Correo de Burgos