lunes, 22 de mayo de 2017

PRIVILEGIOS INESPLICABLES



Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo
Informados por  las publicaciones que   A.D.E Parques industriales expone en las redes sociales sobre  la disponibilidad y previsión de suelo industrial promovido por este  organismo dependiente de la Junta de Castilla y León,  resulta sorprendente ver la  gran cantidad de nuevo suelo de uso industrial que se localiza en el área “metropolitana” de Valladolid, en apenas  cuarenta kilómetros  dirección Palencia se contabilizan hasta seis grandes áreas industriales desarrolladas por este organismo.  1º, el enorme polígono de Cigales, Corcos y Cabezón denominado “Área de actividades, Canal  Castilla, 360 hectáreas.  2º Nuevo P. I. de Dueñas. 3º  P. I. de Venta de Baños,   4º Nuevo P. I. de Magáz de Pisuerga.
A dichas zonas industriales  hay que sumar los dos parques de proveedores de Palencia y Valladolid, lo cual suman más de 5 millones de metros cuadrados.
Consultando los precios  publicados por A.D.E, vemos con gran sorpresa e indignación  que tanto en el Polígono de Magáz de Pisuerga   como  el de  Venta de Baños (suponemos que el resto de los citados de su entorno serán de  similar valoración). el precio del metro cuadrado que se está comercializando oscila entre los 21 y 27 euros (IVA incluido),, y teniendo en consideración la cercanía de la ciudad de Palencia 6 km. y  a un paso de Valladolid, nos parece que tal decisión provoca tremenda competencia desleal con el resto de ciudades que no pueden competir en precios.
Un  agravio comparativo, descarado y escandaloso sin precedentes.., enormemente injusto también para el resto de polígonos  ubicados por toda la geografía de la comunidad que no tuvieron   la “suerte” de ser elegidos por la Junta para su desarrollo,  y han sido promovidos con  fondos propios  de  los respectivos ayuntamientos o consorcios en la mayoría de los casos, suponiendo  un sacrificio enorme, e hipotecando durante muchos años sus correspondientes presupuestos,  provocando a su vez  carencias y limitación de servicios básicos e imprescindibles para sus habitantes.
Ante semejante “atropello..” todos los municipios  perjudicados por tan injusta decisión se verán obligados a  bajar los precios de suelo industrial si quieren que sus localidades sobrevivan a la despoblación,  cuya diferencia hasta alcanzar los precios de costo + expropiaciones, tendrían que abonar  mediante impuestos sus propios vecinos y cargar a su vez.., con las inversiones realizadas  por ADE con dinero de TODOS los castellanos y leoneses que no son cubiertas por la bajada de precios en los polígonos del eje, Valladolid- Palencia, y que esta plataforma denuncia enérgicamente.
En la misma publicación vemos también con asombro, que incluso polígonos construidos por ADE en otras provincias son muy superiores incluso doblados los precios por metro cuadrado de sus parcelas si se las compara  con el corredor, Valladolid – Palencia. Son los casos de, Vicolozano en Ávila, Villadalgos a más de 20 km de León o Ircio en Miranda de Ebro, por poner algún ejemplo, pero hay más.
Estaríamos de acuerdo en que la Junta intente favorecer a las zonas deprimidas de la comunidad, cuencas mineras en regresión, poblaciones  desindustrializadas, zonas limítrofes con otras comunidades autónomas con regímenes económicos  muy  agresivos, (País Vasco, Cantabria, Madrid, La Rioja, Galicia, etc.), o comarcas duramente castigadas por la crisis, incluso provincias  que necesitan industrializarse.
 Pero lo que es difícil de explicar y aún más difícil de  entender en el resto de provincias  es, que se otorgue ese enorme privilegio a la ciudad más desarrollada de la comunidad, que ha sido beneficiada con miles de funcionarios  y  multitud de organismos atraídos por el “calor” de  la  sede  autonómica.
 Por todo lo aquí expuesto, los componentes de esta plataforma y por extensión  seguramente compartida por la gran mayoría de los castellanos y leoneses de Ávila, Salamanca, León, Soria, Zamora, Segovia y Burgos, nos preguntamos lo siguiente:
1º ¿Esta es la fórmula que emplea la Junta para cohesionar  y vertebrar  la comunidad, o más  bien persigue centralizar en el área de Valladolid  población  y riqueza, dejando al resto de las provincias sumidas en la pobreza y completamente despobladas?
2º ¿No sería más coherente y adecuado priorizar la implantación de empresas en las zonas más deprimidas de la comunidad?
3º ¿Les parecerá poco privilegio aún si cabe.., contar con los parques de proveedores en Palencia y Valladolid, cuyo efecto llamada para las empresas auxiliares de la automoción dejara al resto de la comunidad sin posibilidades ?
4º ¿Tendrá algo que ver el que los dos consejeros de economía, Tomas Villanueva (20 años en el cargo )y ahora  Pilar del Olmo son de  Valladolid y el consejero de  empleo Carlos Javier Fernández Carriedo de Palencia ? Nosotros creemos que SÍ.
No tenemos nada en contra del desarrollo de las ciudades de Valladolid y Palencia, es más… las consideramos con los mismos derechos que el resto de capitales de provincia que conforman esta comunidad.
PERO SIN PRIVILEGIOS, Y EN LAS MISMAS CONDICIONES.

Burgos, 23 de Mayo de 2017