sábado, 6 de mayo de 2017

SI SE HUBIERA CUMPLIDO LA LEY DEBERÍAN ESTAR FUNCIONANDO HACE 5 AÑOS

La puesta en marcha de los distritos irá a Pleno sin el consenso de los grupos

En la comisión de Participación, solo el PP voto a favor / El PSOE se abstuvo al no conocer si un mismo edil presidirá más de un distrito, Imagina voto en contra y C’s no estuvo en la votación

Imagen aérea de parte de la capital burgalesa. - RAÚL G. OCHOA

La puesta en marcha de los distritos en la capital burgalesa sigue enrocada o al menos sin acuerdo político. Una prueba más de ello fue lo ocurrido en la comisión de Participación Ciudadana celebrada ayer, en la que únicamente el equipo de Gobierno votó a favor de la propuesta de acuerdo para su puesta en funcionamiento.
En el caso de las formaciones de la oposición, el grupo municipal de Imagina Burgos votaba en contra y Ciudadanos ni siquiera asistía a la votación, mientras que los socialistas se abstenían. Una decisión que ya avanzaba el día anterior su portavoz, Daniel de la Rosa, quien aseguraba a través de un escrito presentado en el Ayuntamiento, que renunciará a cualquier presidencia o vicepresidencia de las juntas de distrito de la ciudad si el primer edil nombra presidente de más de un distrito al mismo concejal del equipo de Gobierno.
«Esta abstención demuestra, una vez más, la voluntad del PSOE de bloqueo hacia mi personas», comentaba el presidente de la comisión, el popular José Antonio Antón Quirce, quien añadía que «el PP ha cumplido en lo que han querido, el reglamento se acordó con ellos y la propuesta de distribución también y ahora tratan de reorganizar nuestra casa, cuando el propio reglamento señala que quien tiene la potestad de nombrar presidentes y vicepresidentes es el alcalde».
Antón considera que «esta es un forma encubierta de retirarme de los distritos». Una afirmación a la que la concejal socialista Mar Arnáiz contesta que «nada está más lejos de la realidad». La edil explica que la negativa del PSOE a que un mismo edil presida dos distritos «únicamente atiende a cuestiones técnicas». Para los socialistas «no es lógico que una misma persona se encargue de dos distritos, qué haría en caso de que los intereses de dos distritos choquen», se preguntaba la concejal, quien añadía que «tampoco la disponibilidad y la dedicación serán las misma encargándose de un solo distrito que de dos».
Sin embargo, para el popular la abstención demuestra que «les importan poco los distritos sino ir en contra de determinadas personas o de determinados planteamientos». Arnáiz, por su parte, reitera que «no se está vetando a nadie, él puede estar en los cinco distritos como concejal de Participación» y asegura que «si fuera otro edil el que ocupara la presidencia de dos distritos nuestro planteamiento seguiría siendo el mismo».
Asociaciones
Por otra parte, el concejal considera que «los distritos no representan la realidad burgalesa porque se han retirado muchas asociaciones con la excusa de la sectorización» y critica que «no se haya dejado participar en ellos a todas las que decidieron presentarse en tiempo y forma». Explica que de «las 62 asociaciones que se inscribieron de cara a la configuración de los distritos, 3 se quedaron fuera por aspectos técnicos señalado por el vicesecretario, pero se han retirado muchas más por ser del mismo sector» y critica que «‘se tire’ a las únicas que han mostrado interés en este proceso y ahora haya puestos vacíos en los distritos, que hay que cubrir con una segunda convocatoria».
A este tenor, Arnáiz explica que «solo se está cumpliendo el reglamento» y que «no debe haber sobrerrepresentación de unos sectores o una representación que no se corresponda con la realidad de la capital burgalesa».
Fuente: Correo de Burgos