martes, 2 de mayo de 2017

VOLVEMOS A SALIR A LA CALLE POR LAS LISTAS DE ESPERA

Sanidad Pública denuncia un “atentado a la equidad” en la gestión de las listas de espera

La Plataforma insiste en que las listas de espera no afectan a todos por igual y se está creando un “grave problema de justicia social”
Los que cuentan con recursos económicos acuden al sistema privado y los que tienen “relaciones” se saltan las listas
El colectivo hace un llamamiento para que la ciudadanía acuda a “exigir sus derechos” en la citación quirúrgica y de consulta

Sanidad Pública denuncia un “atentado a la equidad” en la gestión de las listas de espera 
 La Plataforma ha presentado la movilización esta mañana. PCR
La gestión “bochornosa”que de las listas de espera realiza la Consejería de Sanidad deriva en un “atentado a la equidad” y está generando un “grave problema de justicia social”. El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, ha insistido en que las listas de espera no infectan a todos por igual, y las “demoras indecentes” tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas solo las sufren aquellos pacientes que no disponen de recursos económicos para acudir al sistema privado o de “relaciones” para saltarse esas listas.
“El que tiene mecanismos económicos o de relaciones no las padece igual”, ha afirmado Ayllón, aseverando que las listas de espera son una “estrategia” más de Sanidad para privatizar y desmantelar el sistema público de salud. Al margen de las “demoras” en las intervenciones quirúrgicas, y de los datos “maquillados” que han suscitado la polémica de las últimas jornadas, Ayllón ha recordado que también existen importantes demoras en la primera consulta, con 152 días de espera para Digestivo, 150 para Neumología o 144 para Traumatología.
“Nuestros gestores no tienen lista de espera y nuestros políticos tampoco”
A ellos se suman, por ejemplo, el mes y medio que se tarda en concertar cita para una endoscopia de colon o los siete meses para una ecografía de mama. Y el “cajón secreto”, que abarca desde el momento en el que médico indica la operación hasta que el paciente entra efectivamente en la lista de espera. El portavoz de la Plataforma ha insistido en que nadie sabe qué criterios se utilizan para determinar cuándo se ingresa en la lista de espera ni cómo, pero todos esos procedimientos son días de espera que deben sumarse a la lista de espera efectiva para intervenciones.
Sin embargo, “nuestros gestores no tienen lista de espera, y nuestros políticos tampoco”, ha afirmado Ayllón, porque “la lista de espera no afecta a todos por igual”, lo que está generando “un grave problema de justicia social”. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública vuelven a denunciar que la Junta solo cuenta con dos mecanismos para solucionar el problema de las listas de espera: la privatización de la sanidad, derivando consultas y operaciones al sistema privado; y “engañando, maquillando y disimulando” las cifras.

De nuevo, a la calle

Juan Antonio Ayllón ha insistido en que “no se van a contentar con las explicaciones” del consejero en relación con la polémica de las listas de espera del Hospital Universitario de Burgos. El famoso documento con recomendaciones para controlar las listas “se entiende meridianamente bien”, ha afirmado el presidente, y es una “incitación a los médicos a cometer ilegalidades”. Por ese motivo, la Plataforma valora que el Defensor del Paciente, con “excelente criterio”, haya llevado el caso ante la Fiscalía y “no descarta” tomar medidas similares.
La nueva concentración está prevista para el jueves a las 19:00 frente al HUBU
Eso sí, Ayllón ha recordado que el espíritu de la Plataforma es explicar a la ciudadanía lo que ocurre para que salga a la calle y se movilice, aunque se podrían barajar “otras opciones”. De momento, se ha convocado nueva concentración para este jueves, 4 de mayo, a las 19:00 en la campa frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El objetivo de la protesta es denunciar las “bochornosas” listas de espera, la gestión “ineficaz” del problema por parte de Sanidad y exigir una auditoría externa ante la “pérdida de credibilidad” de los datos.
Igualmente, se pedirá la dimisión del consejero, Antonio María Sáez Aguado, por la gestión de la polémica de las listas de espera del HUBU. Y, desde ya, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al servicio de atención al paciente del hospital a exigir su derecho, a reclamar su citación para consultas y operaciones. Ayllón ha insistido en que, entre las soluciones al problema de las listas de espera, se encuentra “fidelizar” al médico y el “reconocimiento de la dedicación exclusiva”, fundamentales para limitar las consultas privadas.
Fuente: BurgosConecta.es