viernes, 9 de junio de 2017

AL FINAL PARECE QUE ARRANCAN LOS DISTRITOS

PP y PSOE facilitan la aprobación de la constitución de la Juntas Municipales de Distrito de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado a la segunda la constitución de la Juntas Municipales de Distrito de la ciudad, que por imperativo legal tienen que constituirse al ser la capital burgalesa considerada como Gran Ciudad, tras sobrepasar los 175.000 habitantes censados. En esta ocasión tanto PP como PSOE, que la otra vez se abstuvieron, han votado a favor.

Mapa de distritos del PSOE
De esta forma, se aprueba el Reglamento y sólo falta que finalmente el Alcalde, algo que habrá que negociar con los socialistas nombre a los concejales populares que van a presidir tres de ellos (Centro-Norte, Este y Oeste), ya que los socialistas presidirán el Sur y el Periférico que engloba a los barrios más alejados del Centro. Eso sí, ahora el Alcalde tiene que buscar un concejal de su Grupo, que se sume a Conde y Antón en esas presidencias, puesto que el PSOE no acepta que un mismo edil esté al frente de más de un Distrito.
Durante las votaciones, el concejal de Ciudadanos, Jesús Ortego ha justificado su no a los Distritos señalando que no se garantiza la participación de los vecinos y que ha sido un reparto entre PP y PSOE en lo que a la presidencia de los mismos se refiere, reiterando que el Alcalde envía la participación vecinal a un buzón de quejas y sugerencias.
Por su parte, Blanca Guinea de Imagina también ha dicho que el no de su Grupo se debe a que es arbitrario su funcionamiento al aplicar distintos criterios y dejan fuera a entidades que si representan a los vecinos. Guinea ha exigido que el reglamento fuera más flexible y diera plazos para que Asociaciones que no han podido entrar ahora lo puedan hacer en el futuro, así como que los partidos puedan tener como representantes suyos a vecinos, que no tienen porqué ser concejales. Asimismo ha vuelto a recordar a PP y PSOE que lo suyo ha sido un reparto de sillones.
En el Partido Socialista, su portavoz, Daniel de la Rosa tras señalar que el PP traicionó su propuesta inicial de las Comisiones Informativas al cambiar el sentido del voto en el anterior Pleno ha insistido en que este modelo, que ha sido el propuesto por los socialistas y apoyado por los populares si garantiza el protagonismo y la participación de los colectivos sociales de la ciudad y si hay discriminación está es positiva en beneficio de los vecinos.
El Partido Popular no se ha manifestado durante la aprobación, si bien el Alcalde ha vuelto a justificar su abstención del Pleno anterior ya que esperaban también el voto favorable de los socialistas, algo que tampoco se produjo.
Fuente:BurgosNoticias