lunes, 12 de junio de 2017

HAY QUE REABRIR EL DIRECTO

Burgos y el Puerto de Bilbao cierran filas en defensa de la reapertura del Tren Directo

El alcalde de Burgos, el presidente de la Diputación y el de la Cámara de Comercio se reúnen con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao para hacer frente común
Consideran que la reapertura de la línea es “fundamental” para la consolidación del corredor norte-sur de transporte de mercancías
 Burgos y el Puerto de Bilbao cierran filas en defensa de la reapertura del Tren Directo 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, se han acercado hoy hasta Bilbao para mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, destinado a hacer frente común para la reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero. Así, el encuentro, al que también han acudido los presidentes de las cámaras de comercio de Burgos y Vizcaya, ha servido para poner sobre la mesa una vez más la viabilidad económica de la línea.
No es la primera reunión mantenida entre instituciones y agentes económicos
En este sentido, la conclusión de la reunión ha sido clara: la inversión que tendría que hacer el Gobierno para reabrir la línea para mercancías sería menor en comparación con los beneficios que podría reportar en forma de ahorros de costes logísticos. No en vano, la circulación por esta línea permitiría ahorrar algo más de 110 kilómetros respecto a los trayectos actuales por Valladolid. Solo el Puerto de Bilbao, según los cálculos realizados por la institución, podría ahorrarse 2 millones de euros al año, lo que ayudaría, y mucho, a consolidar su competitividad.

Adicionalmente, Atutxa ha recordado que también se beneficiaría de la reapertura de la línea el propio Puerto Seco recientemente puesto en marcha en Pancorbo, potenciando así el establecimiento de un corredor ferroviario de primer nivel entre el norte de la península y Algeciras. De hecho, de un tiempo a esta parte, las instituciones y organizaciones empresariales del País Vasco, Burgos, Segovia y Madrid, han venido a destacar el papel clave que tiene la línea para el mapa de transporte, no solo de esos territorios, sino de toda la Península, tal y como quedó patente tras la reunión mantenida meses atrás por las patronales.

En los Presupuestos

Por todo ello, todos los agentes implicados consideran “fundamental” incluir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio una partida específica que permita reacondicionar la línea, empezando por la reapertura del túnel de Somosierra. En total, según los cálculos realizados, se trataría de una inversión de entre 12 y 13 millones de euros, dado que en un primer momento no se habla ni de electrificación de la línea, sino simplemente de su acondicionamiento.
Fuente: BurgosConecta.es