miércoles, 28 de junio de 2017

UN NUEVO SAURÓPODO ENCONTRADO EN LA PROVINCIA

El Europatitan Eastwoodi, un nuevo saurópodo hallado en la Sierra de La Demanda…

El equipo científico de Salas de los Infantes documenta una nueva especie de dinosaurio gigante localizado en el yacimiento de Oterillo II
El Europatitan Eastwoodi era un enorme herbívoro de más de 25 metros de longitud, unas 35 toneladas de peso y un cuello de más de 10 metros
Se considera el ejemplar más antiguo de la rama de los Sonfospóndilos

El Europatitan Eastwoodi, un nuevo saurópodo hallado en la Sierra de La Demanda… 
 Recreación del dinosaurio hallado en la Sierra de La Demanda. BC
La Sierra de La Demanda continúa ofreciendo descubrimientos paleontológicos. Y cada vez de mayor envergadura, literalmente. La prestigiosa revista Peer J acaba de publicar un artículo en el que se describe una nueva especie de dinosaurio documentado en base a los restos de un saurópodo localizados en 2004 en el yacimiento de Oterillo II, entre Barbadillo del Mercado y Salas de los Infantes. Un dinosaurio que por el momento es “único” y cuya principal característica morfológica es su enorme tamaño.
Los primeros restos se localizaron en 2004 y la investigación se ha prolongado durante más de una década
Así lo ha explicado hoy Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que ha dado cuenta de los detalles de una investigación que se ha prolongado durante más de una década y que permite que el nombre de la sierra burgalesa adquiera una trascendencia aún mayor de la que ya tenía.
Se trata de un ejemplar herbívoro datado hace 125 millones de años, de entre 25 y 27 metros de longitud, un peso aproximado de 35 toneladas y con un cuello de 11 metros para el que se ha elegido un nombre muy significativo: Europatitan Eastwoodi. Lo de Europatitan viene por el continente y la envergadura. Lo de Eastwoodi, como homenaje a Clint Eastwood, que décadas atrás pasó por la zona durante el rodaje de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’.
Según ha explicado Torcida, los restos se localizaron en el yacimiento entre 2004 y 2006. Amén de numerosas piezas astilladas, los arqueólogos hallaron durante esos dos años alrededor de un centenar de fragmentos de varias costillas, vértebras del cuello, dorsales y de la cola, y de la escápula, huesos todos ellos de un enorme tamaño y muy bien conservados como fósiles que han permitido conocer algo más de una especie que hasta ahora no estaba documentada. Ese volumen de restos, sumado a las limitaciones con las que trabaja el Colectivo Paleontológico de Salas, han hecho que la restauración e investigación se prolongue durante más de una década, pero los resultados son más que satisfactorios. Son incluso “emocionantes”.
Y es que, se trata de uno de los ejemplares mejor conservados de los hallados hasta la fecha en Europa, y el más antiguo de la rama de los Sonfospóndilos de los localizados hasta ahora, lo que permite ahondar un poco más en el conocimiento de la evolución de los grandes saurios y, a mayores, su expansión por los diferentes continentes, unidos en muchos casos en una sola masa terrestre en los albores del Cretácico. En definitiva, el Europatitan Eastwoodi es “el padre de muchos otros dinosaurios”, según ha afirmado José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza. Y además, se ha encontrado en la Sierra de La Demanda, que en los últimos años se está convirtiendo en un auténtico foco de descubrimientos paleontológicos.
No en vano, según ha recordado Torcida, esta es la tercera especie descrita a raíz de los hallazgos realizados en el entorno. El más famoso, hasta ahora, era el Demandasaurus Darwini, datado en un periodo similar. Sin embargo, el Europatitan es “más llamativo” que los anteriores por muchas razones, incluido, cómo no, el tamaño. En este sentido, Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), lugar donde se ha presentado la nueva especie, ha calificado al Europatitan de “joya paleontológica”.
Fuente: BurgoConecta.es