domingo, 9 de julio de 2017

LOS FRESCOS DE LUIS SÁEZ FUERON RESCATADOS

Los frescos de Luis Sáez ya descansan en la parroquia de Mazuelo de Muñó

Los frescos de Luis Sáez rescatados del derribo del Hospital General Yagüe ya han sido instalados en la iglesia parroquial de Mazuelo de Muñó
Fue la Diputación Provincial la que sufragó el rescate y restauración

Los frescos de Luis Sáez ya descansan en la parroquia de Mazuelo de Muñó 
 Los dos enromes frescos de Luis Sáez ya descansan en la iglesia de Mazuelo de Muñó. Ricardo Ordóñez
Ha sido un arduo trabajo de recuperación y restauración, pero al fin, los frescos de Luis Sáez que antaño adornaban la capilla del Hospital General Yagüe están a salvo en Mazuelo de Muñó. Esta misma mañana, la pequeña localidad ha vivido una suerte de fiesta, en la que han coincidido la inauguración oficial de las obras de urbanización a las que han sido sometidas algunas calles y la de los frescos, que ya adornan las paredes de la iglesia parroquial del pueblo natal del gran artista.
Al acto han acudido el presidente de la Diputación y varios miembros de la Corporación, toda vez que fue la Institución Provincial la encargada de rescatar los frescos de Luis Sáez, los cuales iban a ser pasto del derribo que acabó con el antiguo centro hospitalario. Alarmadas por la posible pérdida de un patrimonio cultural de primer nivel, varias fueron las organizaciones que solicitaron la retirada y conservación de las obras, un guante que acabó recogiendo la Diputación.
Así, en las jornadas previas al inicio del derribo efectivo del hospital, técnicos de la empresa Batea entraron en la capilla y comenzaron con los delicados trabajos de extracción de dos enormes frescos, dedicados a San José Obrero y al Perpetuo Socorro. Una vez finalizados éstos, las obras, datadas en la primera etapa artística de Luis Sáez, fueron depositadas en el taller de restauración de la Diputación, donde técnicos especializados las han restaurado. Finalmente, las dos han ido a parar a la iglesia de Mazuelo.
Fuente: BurgosConecta.es