sábado, 15 de julio de 2017

PARECE QUE LA CRISIS NO SE HA IDO DE BURGOS

Burgos rompe la tendencia nacional con una caída del 3,11% en venta de turismos

La provincia cerró el primer semestre con 3.023 matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 3,11 por ciento menos que en 2016
La venta a particulares se redujo en un 14 por ciento, lo que está lastrando un sector especialmente afectado por la falta de población joven
El “efecto kilómetro 0” ha permitido incrementar en un 29 por ciento las matriculaciones de vehículos de empresa


Burgos rompe la tendencia nacional con una caída del 3,11% en venta de turismos 
 La venta a particulares lastra las cifras provinciales. JAQ

Los concesionarios de Burgos han comenzado el año con algún sobresalto. El cierre del primer semestre deja datos irregulares, pues si bien se ha producido una caída en el número de matriculaciones de turismos y 4×4, la venta de vehículos empresariales se ha incrementado un 29 por ciento, “por efecto del kilómetro 0”, matiza el presidente de Aconauto (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos). Fernando Andrés se muestra, no obstante, optimista en previsión de un balance anual positivo, aunque no abandona el tono reivindicativo.
Con las últimas estadísticas en la mano, en la provincia se han vendido entre enero y junio 3.023 turismos y vehículos 4×4, es decir, un 3,11 por ciento menos que en 2016, cuando se matricularon 3.120. El dato no sería especialmente preocupante si no fuera por el hecho de que la tendencia nacional es al alza, con un incremento del 6,42 por ciento. Eso sí, Andrés confía en que se trate de una caída coyuntural, esperando que se recupere en el segundo semestre del año y, si no se puede cerrar ejercicio con crecimiento, al menos que no haya pérdidas.
Andrés recuerda que la pérdida de población y la falta de juventud están paralizando las ventas
El presidente de Aconauto reconoce que “el mercado está paralizado por los particulares”, con un descenso del 14,09 por ciento de las ventas (de 2.282 a 1.942 vehículos), frente al incremento del 2,07 por ciento registrado en España. Y es aquí cuando Fernando Andrés se vuelve crítico, y recuerda que con una provincia que pierde población y cada vez está más envejecida no es de extrañar que no se vendan coches. Nos faltan apuestas industriales, que asienten población, como el Tren Directo, y nos hacen mucho dado proyectos como el parque de proveedores de Palencia.
El turismo es un sector importante en la economía burgalesa, pero no es suficiente para generar riqueza, empleo y asentar población, así que los datos de la provincia en matriculaciones se ven lastrados por la caída en las ventas a particulares. En Castilla y León, se registra también un descenso, pero “es menos acusado”, ha insistido el presidente, en concreto, del 3,76 por ciento. Aún así, Fernando Andrés asegura que es optimista, que las expectativas siempre son a mejorar, esperando compensar datos a cierre de año.
Por lo que se refiere a la venta de vehículos de empresa, en este caso se ha registrado un incremento del 29 por ciento, “pero por efecto del kilómetro 0”, ha puntualizado Andrés. En Burgos se han matriculado 1081 vehículos de empresa, frente a los 838 del pasado año, lo que ocurre es que los concesionarios los están vendiendo casi a precio de saldo. Como los particulares consume menos, los concesionarios no pueden cumplir con los compromisos adquiridos con las marcas y tienen que acabar rebajando los precios y sacando los vehículos a kilómetro 0.
Fuente: Burgosconecta.es