lunes, 7 de agosto de 2017

SE COBRA LA PLUVALÍAS A LOS DESAHUCIADOS

Imagina denuncia el cobro irregular de plusvalías municipales a desahuciados

La formación insiste en que el Ayuntamiento continúa reclamando el impuesto a familias que están exentas por ley
Antea Izquierdo exige que se devuelva el dinero cobrado indebidamente y hace un llamamiento a favor de las reclamaciones
Imagina pide información sobre el programa de Hipoteca Joven y que el Consistorio asesore en las reclamaciones por cláusulas abusivas

Imagina denuncia el cobro irregular de plusvalías municipales a desahuciados 
 Antea Izquierdo, concejal de Imagina Burgos. PCR
La concejal de Imagina Antea Izquierdo ha denunciado esta mañana dos nuevos casos de cobro indebido de plusvalías municipales a dos familias que han pasado por un proceso de desahucio, infringiendo la modificación legislativa que en 2014 eximió del impuesto a aquellas personas que pasasen por un proceso de ejecución hipotecaria por impago o dación en pago de su vivienda hipotecada. En Imagina “creen que le pasa a más gente” y que los últimos dos casos detectados no son algo puntual.
Izquierdo le reclama al Ayuntamiento que cumpla con su responsabilidad, deje de cobrar de manera irregular el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos y devuelva a los ciudadanos aquello que les ha venido cobrando indebidamente durante los últimos años. Además, la edil ha hecho un llamamiento para que los burgaleses que hayan tenido que abonar el impuesto de plusvalías cuando no le correspondía, en virtud de esta exención legal, se lo reclamen el Consistorio.
El Ayuntamiento exige 1.300 euros a una familia que consiguió la ayuda municipal, pero hubo un error en el pago
En 2014, a raíz de la reforma legal, Servicios Sociales incluyó en las líneas de ayuda a familias desahuciadas el pago de las plusvalías municipales, e incluso se comprometió a no reclamarlas en los casos referidos a viviendas afectadas por una ejecución hipotecaria o dación en pago. Sin embargo, las ayudas hace tiempo que dejaron de convocarse, ha recordado Izquierdo, y ahora ni siquiera se cuenta con ese “parche”, así que el Ayuntamiento sigue exigiendo el pago de un impuesto sin respetar las exenciones.
Los dos últimos casos detectados corresponden a un burgalés que tuvo que entregar en dación en pago dos viviendas y una familia a la que le reclaman 1.300 euros, y que solicitó en su momento la ayuda municipal. Se le concedió, ha apuntado Izquierdo, pero no se cursó de manera adecuada, y solo se le entregó el dinero correspondiente al pago del alquiler de la nueva vivienda. Es decir, el problema lo arrastra la familia desde 2014, y se está encontrando con muchos problemas burocráticos, ha asegurado la concejal de Imagina.

Hipoteca joven

Por otra parte, Antea Izquierdo pide al Consistorio que se ponga en contacto con las entidades bancarias para conocer la evolución del programa de hipoteca joven impulsado años atrás con CajaCírculo, Caja de Burgos y Caja Rural. Imagina quiere conocer si las entidades están devolviendo los cobros indebidos por cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, y aboga por que el Ayuntamiento ofrezca sus servicios jurídicos, o los de la oficina de intermediación judicial conveniada con el Colegio de Abogados, para asesorar a las familias que firmaron una hipoteca joven. También a las afectadas por el cobro irregular de plusvalías.
Fuente: BurgosConecta.es