domingo, 17 de septiembre de 2017

HASTA CUANDO LOS BURGALESES ESPERAREMOS LA LIBERACIÓN AP-1

Un millar de personas exige en Monasterio de Rodilla acabar con el “negocio” de la AP-1

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I consigue reunir a mil burgaleses tras el accidente de ayer, en el que falleció un vecino de Sotopalacios
Rafael Solaguren insiste en que la única solución al problema de la N-I pasa por la liberalización de la autopista, “ya amortizada”
Reclaman a los políticos que “dejen las mociones” y “cojan por las solapas” al ministro de Fomento para que tome medidas

Un millar de personas exige en Monasterio de Rodilla acabar con el “negocio” de la AP-1 
 La concentración ha contado con una simulación de accidente. PCR
El fallecimiento ayer de un vecino de Sotopalacios, víctima de un brutal accidente de tráfico entre dos camiones ocurrido en Monasterio de Rodilla, ha hecho mella en los burgaleses. Un millar de personas ha respondido esta tarde a la convocatoria urgente de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, con una concentración y corte al tráfico en la zona del accidente, uno de los cruces a nivel más peligrosos de la vía burgalesa y que está pendiente del consabido proyecto de mejora promovido por el Ministerio de Fomento.
Se ha colocado una cruz negra en recuerdo del último fallecido. PCR
“El cabreo va creciendo y estamos hartos”, ha insistido Rafael Solaguren, el portavoz del colectivo vecinal. La nacional se ha cobrado este año siete víctimas mortales, en tres accidentes de tráfico. Un hombre falleció el pasado julio y cinco miembros de una misma familia perdieron la vida la semana pasada en Pancorbo, y en Fomento parecen no tomar nota. “Las imprudencias se pagan, no justificamos a los imprudentes, ni culpamos a los camiones, pero sí al Ministerio que no ha tomado ni una sola medida para reducir el tráfico en 20 años”, ha apuntado.
La liberalización de la AP-1 sigue siendo la principal reclamación de la plataforma, pues es la única solución definitiva al exceso de tráfico que soporta la nacional. 10.000 vehículos diarios, de los cuales, 4.500 son camiones. Y que se acometan las mejoras comprometidas para la nacional, como la pendiente en Monasterio de Rodilla. El accidente de ayer se produjo en el acceso al complejo Picón del Conde, un cruce a nivel en el que está permitido pararse en mitad de la calzada para girar (no hay otra alternativa), y no cuenta con limitación de velocidad.
Solaguren ha insistido en que, para los usuarios habituales de la nacional, “este tipo de accidentes son menos frecuentes de lo que podrían ser”. Pueden ocurrir en cualquier momento y le pueden pasar a cualquiera. “Imprudencias, claro que las hay”, ha reconocido el portavoz, pero también se pregunta si “hay que pagarlas con la vida habiendo carreteras más seguras”, como la autopista de peaje, “que ya está amortizada”, pero se sigue manteniendo. “Es un negocio y están dejando que vayamos cayendo”.

A los políticos

Esther Peña (PSOE) y Miguel Vila (Unidos Podemos) se han acercado hasta la concentración
Desde la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I afirman que “hacen todo lo que pueden, pero los que tienen que hacer más son los políticos”. A ellos se han dirigido, pidiéndoles que “se dejen de mociones” y se dirijan directamente al ministro de Fomento. “Que vayan al ministro y lo cojan por las solapas”, ha insistido Solaguren, porque al final acabarán siendo los vecinos los que lo hagan. “Y os puedo asegurar que si hay que cogerlo por las solapas lo vamos a hacer”, ha apuntado.
En la concentración de esta tarde han estado presentes los diputados nacionales Esther Peña, del PSOE, y Miguel Vila, de Unidos Podemos. También han asistido familiares de la víctima mortal de ayer. Tras el corte al tráfico ha tenido lugar una “acción impactante”, una representación de un accidente, con víctimas simuladas en el suelo, atendidas por personas vendas y mantas térmicas en mano. Se ha colocado una cruz negra en el lugar del siniestro, en recuerdo del fallecido.
Fuente: BurgosConecta.es