lunes, 11 de septiembre de 2017

SI EL AYUNTAMIENTO NO DEFIENDE NUESTROS INTERESES TENDREMOS QUE SER LOS VECINOS

Podemos solicitará judicialmente la paralización de la subasta del Parque de Artillería

La formación acudirá al Contencioso-Administrativo para poner freno a una “especulación urbanística” y conseguir información
Miguel Vila insiste en que los terrenos son bienes comunales y, además, propiedad del Ayuntamiento no de Defensa
Exigen una revisión del convenio de 2006 para revertirlos a la ciudad y que el Ministerio colabore con su recuperación social

Podemos solicitará judicialmente la paralización de la subasta del Parque de Artillería 
 El acuartelamiento lleva muchos años abandonado. GIT
Podemos acudirá a los tribunales para solicitar la paralización de la subasta del Parque de Artillería, prevista para el 27 de septiembre, al considerar que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Burgos, y no del Ministerio de Defensa. El diputado nacional Miguel Vila ha vuelto a insistir en que, de acuerdo con la investigación realizada por los jurídicos de la formación morada, dichos terrenos serían comunales y la venta, realizada en los años 40, habría quedado anulada por varias sentencias posteriores.
Vila ha explicado que, antes del 17 de septiembre, presentarán ante el Juzgado Contencioso-Administrativo un “anuncio de impugnación”, en el que plasmarán las razones por las que creen que la subasta debe paralizarse. Con el escrito pretenden también conseguir, a través de la justicia, la información que el Ministerio de Defensa les está negando. El diputado ha recordado que han solicitado, entre otros, el informe elaborado y que confirmaría que el Ministerio es el propietario de los terrenos, algo que “dudan” en Podemos.
Las sentencias anularon la venta por “falta de objeto”, porque los terrenos no eran propiedad de quienes los vendieron
De acuerdo con la información que manejan en el partido, dichos terrenos serían bienes comunales y propiedad del Ayuntamiento de Burgos. Existe una sentencia del Tribunal Supremo, del año 1961, que declara nula la venta de los terrenos, tras ratificar una previa de la Audiencia Provincial. La base de dicha nulidad es “la falta de objeto”, es decir, que quienes vendieron los derechos no tenían potestad para hacerlo porque eran bienes comunales, ha insistido Vila, por lo que dichos terrenos deberían haber sido devueltos a Gamonal.
Sin embargo, la sentencia no se ha ejecutado ni el Ayuntamiento de Burgos ha exigido su cumplimiento, lo que demuestra una clara “dejación de funciones”, en opinión del diputado nacional. A ello se suma el convenio suscrito en el año 2006, “que abre la puerta a la especulación urbanística”, con la recalificación de los terrenos para la creación de viviendas. Ahora, el Ministerio ha sacado a subasta pública los terrenos y Podemos insiste en que deben revertirse, sin coste alguno, al Ayuntamiento.

Solución política

Miguel Vila reconoce que la sentencia del Supremo es ya inejecutable, como aseguró días atrás el PSOE. Sin embargo, políticamente existen alternativas para conseguir los mismos resultados que con su cumplimiento. Por ese motivo, Podemos reclama una revisión del convenio de 2006, frente a la permuta de terrenos que reclaman los socialistas, junto con el Ayuntamiento. En esa revisión, políticamente, Defensa podría devolver el suelo a la ciudad y, además, realizar una aportación económica para su adecuación como bien público.
Así lo ha asegurado la diputada Tania Sánchez, quien se ha acercado a Burgos para participar esta tarde en un acto público, a las 19:30 en el Cívico de Capiscol. Sánchez ha recordado que el problema del Parque de Artillería “es una situación generalizada en España”. Defensa está reorganizando sus unidades, desmantelando acuartelamientos, a fin de conseguir ingresos que le permitan paliar su “grave problema económico, su falta de liquidez”. Podemos reconoce que Defensa requiere de inversiones públicas, pero “no a costa de quitar derechos patrimoniales”.
Fuente: BurgosConecta.es