miércoles, 13 de septiembre de 2017

TODOS POR LA LIBERACIÓN AP-1

Unas 400 personas claman por una AP-1 libre y gratuita “para todos”

La Plataforma de Vecinos se vuelven a movilizar tras el último accidente mortal que costó la vida a cinco personas el pasado martes
Han recreado un siniestro, con simulación de víctimas tiradas sobre la calzada, muertas o heridas, y sangre
Solaguren califica de “auténtica vergüenza” las últimas declaraciones del ministro De la Serna sobre la N-I

Unas 400 personas claman por una AP-1 libre y gratuita “para todos” 
 Han recreado un accidente con simulación de muertos y heridos. PCR
Con el recuerdo bien fresco del último accidente mortal, en el que fallecieron cinco personas hace una semana, la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I ha reunido esta tarde a unas 400 personas en el desfiladero de Pancorbo. Claman por una AP-1 libre y gratuita “para todos”, no les basta con que el Gobierno asegure que no se va a prorrogar la concesión de la autopista. Exigen una liberalización total, pues es la única solución al grave problema de siniestralidad que sufre la nacional en el tramo de Burgos a Miranda de Ebro.
Con el objetivo de hacer más llamativas sus reivindicaciones, el colectivo vecinal ha sumado al corte al tráfico una recreación de accidente. La calzada ha quedado cubierta de cuerpos humanos, simulando fallecidos y heridos, con las marcas de tiza delimitando sus contornos y rodeados de sangre. Una forma de expresar la frustración y el hartazgo, pero también de recordar a las 250 personas que han perdido la vida en la nacional durante los últimos veinte años, desde que se prorrogase por primera vez la concesión.

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren, ha recordado que “llevan años denunciando el intenso tráfico” que soporta la vía. Son 10.000 vehículos diarios, de los cuales, 4.500 son camiones. “Cualquier despiste supone un choque frontal contra un camión”, ha insistido Solaguren, y “aunque intenten acallarlo” el accidente del pasado martes fue una colisión entre un turismo y un camión. “Lo que tienen que hacer es liberalizar la autopista de peaje, que está más que amortizada”.
Además, Solaguren ha criticado durantemente la últimas declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ayer afirmó que el accidente se había debido a un “fallo humano” (el conductor del turismo se quedó dormido al volante), y “en ningún caso se puede considerar que este accidente guarde relación directa con la situación de la N-I”. También las ha calificado de “auténtica vergüenza”, pues De la Serna ha insistido en que la AP-1 contó con más muertes que la N-I en 2014 y 2015.

Mentiras

“Es mentira” que la autopista registre más accidentes mortales, “habrá rebuscado y ha encontrado esos datos. Al mismo tiempo, el portavoz de la plataforma ha  insistido en que el desfiladero de Pancorbo es uno de los puntos más conflictivos, aunque así no lo reflejen las estadísticas, que se hacen en función del número de fallecidos y no del volumen de tráfico, las condiciones de la vía o la meteorología. De ahí que, de cara al próximo año, Pancorbo sí que vaya a contar como punto negro por las cinco últimas víctimas mortales.

Sobre la posibilidad de cerrarse un acuerdo que permitiese vaciar la nacional de camiones, con bonificaciones de Fomento y Junta de Castilla y León para el desvío obligatorio a la AP-1, Solaguren no lo ve. La competencia le corresponde a Fomento, “que está haciendo rescates multimillonarios de autopistas deficitarias”. El ministro aseguró ayer que están “abiertos” a estudiar un convenio como el suscrito con La Rioja, pero es necesario que la Junta lo solicite, y colabore económicamente.
La movilización de esta tarde ha concluido con la colocación, en la cuneta, de cinco cruces en recuerdo de los fallecidos del martes, tres blancas por los menores y dos negras por los adultos. Como es habitual, el corte al tráfico ha ocasionado importantes retenciones, de varios kilómetros en ambos sentidos, a pesar de que en Pancorbo han desviado el tráfico por la AP-1, han denunciado los miembros de la Plataforma, en su opinión, para boicotear la concentración. Por cierto, la Plataforma se reúne con el jefe provincial de Tráfico el viernes.
Fuente: Burgosconecta.es