sábado, 23 de septiembre de 2017

UNA BUENA NOTICIA PARA LOS BURGALESES

El Consorcio del Desvío cierra ventas por 25,6M€ entre enero y septiembre

Salvador de Foronda destaca la “viabilidad” del ente, que a fecha de abril contaba con una deuda de 164,2 millones y 12,7 millones de liquidez
Mercadona y Vitalia Plus han ingresado los pagos correspondientes a las operaciones de venta autorizadas en el consejo rector de junio
Se elaborará un protocolo de gestión de venta de parcelas después de que dos empresas hayan pujado por el mismo terreno

El Consorcio del Desvío cierra ventas por 25,6M€ entre enero y septiembre 
 La posibilidad de revisar del acuerdo del Desvío estaría abierta. JAQ
Las últimas operaciones de venta cerradas, o comprometidas, demuestran la “viabilidad” del Consorcio de la Variante Ferroviaria, una vez resuelto el problema de la refinanciación de la deuda. Entre enero y septiembre se han vendido parcelas por valor de 25,6 millones de euros, la mayoría con destino inmobiliario, lo que supone que el Consorcio se va a deshacer de 47.472 metros cuadrados de terrenos liberados del desvío, de acuerdo con la información facilitada por Salvador de Foronda tras la reunión del consejo rector celebrada esta mañana.
El concejal delegado ha destacado los últimos ingresos recibidos, que ascienden a 7 millones de euros,  y corresponden a ventas ya autorizadas en junio pero que estaban pendientes de materializarse. Mercadona ha abonado 5,5 millones por la parcela en la que tiene ubicado su establecimiento en Cellophane, que tenía alquilada y ahora ha comprado. Igualmente, Vitalia Plus ha pagado 1,5 millones por otra parcela en Cellophane en la que levantará una residencia para la tercera edad.
Mercadona ha abonado 5,5 millones por la parcela de Cellophane
Mientras, el Consorcio del Desvío está pendiente de que se materialicen los acuerdos, cerrados también en la reunión de junio, con Foro Consultores Inmobiliarios y la Fundación Caja de Burgos. En ambos casos, la mayor parte de los 5,6 y 1,8 millones, respectivamente, que se pagarán por sendas parcelas no llegarán hasta septiembre del próximo año, pues existe un compromiso de pago fraccionado. También quedan por llegar otro pagos comprometidos de acuerdos de compra-venta ya firmados, y todo sumaría esos 25,6 millones de euros.

Protocolo de gestión

Además, en la reunión de esta mañana se han recibido ofertas para dos parcelas. Seprocol Inmobiliaria ha presentado una oferta para la adquisición, por 1,3 millones de euros (más IVA), de suelo para la construcción de 26 viviendas. La firma se compromete a realizar un primer pago de 39.000 (más IVA) y el resto, en doce meses. Por otra parte, el Consorcio del Desvío ha recibido dos ofertas por una misma parcela, y la última ha llegado esta mañana, así que la autorización de venta se ha quedado sobre la mesa.
Caja Promotora de Viviendas Ribereñas presentó oferta por 890.000 euros para un terreno en el que levantar 19 viviendas, y esta era la que se iba a analizar en este último consejo rector. Sin embargo, Seprocol ha presentado una oferta más elevada, por valor de 960.000 euros, y, en lugar de acordar la adjudicación a esta última, como sería lo lógico, a juicio de Gloria Bañeres (Ciudadanos), se ha optado por comunicarle a las empresas la situación para que se haga una pequeña subasta entre ellas.
Bañeres abogaba por autorizar la venta a la empresa que ha ofrecido más dinero
Esta situación “inédita”, ha afirmado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, pone de manifiesto la necesidad de regular el proceso de venta de parcelas. De este modo, y a propuesta del PSOE, se ha decidido que los técnicos elaboren un protocolo de gestión. Actualmente, las empresas pueden presentar cuando quieran su oferta y, en la convocatoria de consejo rector más próxima, se estudia. La iniciativa socialista pasa por marcar tres o cuatro periodos de recepción de ofertas, por trimestres y cuatrimestres, con convocatoria pública.

Cuenta anual

Por otra parte, en la reunión de esta mañana también se ha conocido la cuenta anual del Consorcio correspondiente a 2016. Se han amortizado 4,2 millones de euros, de los que 800.000 corresponden a la deuda sostenible y 3,2 millones a la no sostenible (a través de aportaciones del Ayuntamiento). También se han abonado en torno a 201.000 euros de intereses. A fecha de abril de 2017, la deuda del Consorcio asciende a 162,4 millones de euros, y se cuenta con una liquidez de 12,7 millones (de la que habrá que restar IVA y plusvalías, entre otros cargos).
Fuente: BurgosConecta.es