miércoles, 25 de octubre de 2017

EL GOBIERNO ESCONDE LA CABEZA

Esther Peña denuncia que el Gobierno evita de nuevo pronunciarse sobre el futuro del 'Directo'

Tras preguntar la diputada nacional al secretario general de Infraestructuras sobre este asunto, este se ha remitido a la necesidad de estudiar la viabilidad de la línea. El PSOE pide que César Rico dé explicaciones.

Trenes en Aranda | PSOE Aranda
La diputada nacional Esther Peña denuncia que el Gobierno evite de nuevo pronunciarse sobre el futuro del Directo después de que tras preguntar -en la Comisión de Fomento del Congreso- cuáles son las expectativas en torno a esta línea ferroviaria al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, este se haya remitido a la necesidad de estudiar la viabilidad del trayecto.
"Hoy no cuenta nada nuevo. La patada para delante, el volver a dejarnos a los burgaleses anestesiados con buenas voluntades, pero ninguna solución", ha reprochado durante su intervención Peña a Niño.
Además, le ha recriminado no dar respuesta "una vez más, al igual que ha hecho el Gobierno con las 19 iniciativas sin contestar o las dos peticiones de reunión con el secretario de Estado para tratar el tema que han obviado y del que hoy se me intenta escapar también".
Para Peña, es hora de que el Ejecutivo central "se involucre y redacte el proyecto de obras retomando definitivamente las riendas de la línea 102", que, ha recordado, "se encuadra en un 100% en las nuevas exigencias europeas en materia de transporte" por varias razones que ha enumerado. La posibilidad de favorecer la vertebración territorial, ofrecer servicio de cercanías y media distancia, no tener pasos a nivel en 280 kilómetros o el transporte seguro de mercancías peligrosas son solo algunas de las peculiaridades que ha citado.
"Estas características hacen que esta línea tenga un gran aprovechamiento, ahorro y gran flexibilidad para conectarnos a Europa por ferrocarril para mercancías", ha resumido y añadido que "se trata no solo de comunicar Madrid con Burgos, sino Algeciras con el País Vasco ahorrando 100 kilómetros; ahorrando tiempo y dinero".
Asimismo ha recordado que los estudios realizados -que, ha precisado, "ustedes han recibido o deberían haber recibido"- recogen un resultado favorable a la reapertura y que esta es una línea "rentable con una inversión mínima", además de tener "una repercusión social y empresarial máxima".
"Pero ni con esta información positiva ustedes toman una decisión en firme: lo único que han hecho en los últimos cinco años es comenzar a desmantelar algunos tramos y permitir que Adif abandone el mantenimiento y vigilancia obligatorios", ha criticado, al tiempo que ha recordado que el PP ha votado 'no' a las enmiendas que desde el PSOE se ha presentado a todos los presupuestos.
"Sean justos y coherentes, den una solución a esta demanda de tantos", ha concluido.

Petición de explicaciones

Para Peña, este asunto requiere que el presidente del PP y máximo responsable de la Diputación Provincial, César Rico, ofrezca "de manera inmediata explicaciones". "El Gobierno de la Nación ningunea a la provincia mientras Rico lo consiente; este desprecio a nuestro territorio -y, en este caso, especialmente, a los ribereños- debe terminarse", sostiene.
Fuente: BurgosNotias.es