jueves, 7 de diciembre de 2017

UN EXCALDE DEL P.P. JUZGADO POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN

Juzgan al exalcalde de Cardeñadijo y a tres extécnicos por prevaricación y malversación

El juicio, que se suspendió el año pasado por la incomparecencia de un testigo, se celebrará el día 18.

Más de un año después de su suspensión, la Audiencia Provincial juzgará, a partir del día 18, al exalcalde de Cardeñadijo Alberto Calvo, así como a los que entonces eran secretario, arquitecto y arquitecto técnico municipales, por los presuntos delitos continuados de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos, para los que la Fiscalía solicita cinco años y seis meses de cárcel para cada uno. Además, pide que indemnicen al ayuntamiento de Cardeñadijo con 138.976,20 euros.
Según el escrito de la Fiscalía, en 2003 los acusados se pusieron en contacto con una UTE y una promotora para dotar al municipio de un nuevo ayuntamiento, un centro de salud y un polideportivo. A cambio de la construcción se entregaría suelo a la UTE, para lo que se abrió un expediente de permuta por obra con unos terrenos valorados en 3.241.1159,10 euros. El Pleno del 10 de septiembre de 2003 aprueba la operación. En ese Pleno se acuerda también pedir autorización a la Diputación al tener los terrenos un valor superior al 25% de los recursos ordinarios del presupuesto.
El 29 de enero de 2004, el exalcalde y el secretario suscriben el convenio urbanístico con la UTE y la promotora por el que se compromete a realizar la obra y a pagar 138.976,20 euros por la diferencia del valor de los terrenos y el coste del proyecto.
El 20 de julio de 2004 se concede licencia de obra a la UTE y a la promotora para construir 79 viviendas con informes favorables de los técnicos acusados a pesar de que, según el escrito de la Fiscalía, «en ese momento no se había solicitado ni obtenido la exigida autorización para la permuta». Es el 15 de febrero de 2005 cuando el Ayuntamiento Cardeñadijo presenta en la Diputación la petición de autorización para la permuta de los terrenos. La Institución Provincial devolvió el expediente para subsanar algunas deficiencias. El expediente de permuta se vuelve a enviar a la Diputación el 30 de agosto de 2006, cuando ya se había realizado la transmisión de los terrenos a la UTE adjudicataria y se habían construido las viviendas.
El 8 de marzo de 2007, el Pleno de la Diputación rechaza la autorización planteada por Cardeñadijo. Para pagar los impuestos de la operación de permuta, se tramitó un expediente administrativo para pedir un crédito de 300.000 euros que al final fueron a gastos corrientes del Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos