viernes, 19 de enero de 2018

JOSÉ MARÍA ARRIBAS ENCAUSADO

El tribunal inicia el procedimiento abreviado en el caso de José María Arribas

José María Arribas ya ha tenido que pasar por los juzgados/GIT
José María Arribas ya ha tenido que pasar por los juzgados / GIT

El expresidente de Caja de Burgos pasa de investigado a encontrarse encausado por un presunto delito de administración desleal

El Juzgado de Instrucción 2 de Burgos ha dictado un auto por el que acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado respecto del expresidente de Caja Burgos, José María Arribas, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida recogidos en los artículos 295 y 252 respectivamente del Código Penal anterior a la reforma de la Ley Orgánica, según informaron fuentes del alto tribunal castellano y leonés.
De este modo, el expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros de Burgos pasa de encontrarse investigado a estar encausado por los citados presuntos delitos. Asimismo, en estos momentos se lleva a calificación de las partes el análisis de los presuntos delitos.
José María Arribas ya declaró en el año 2014 por un delito de administración fraudulenta por parte del Consejo de Caja de Burgos, a raíz de la denuncia que presentó Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por un posible delito de administración fraudulenta y desleal por parte del Consejo de Administración de la extinta entidad financiera.
UPyD presentó en junio de 2013 una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se señalaba que entre 2005 y 2010 se habían realizado operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja Burgos a sociedades vinculadas a Arribas. «Un total de 45 operaciones en menos de seis años cuyo importe superaba los 34 millones de euros, un 93,86 por ciento de las operaciones realizadas por la caja de ahorros con miembros del Consejo de Administración, familiares o empresas relacionadas», señalaron.
Fuente: BURGOSconecta.com